Caazapá será sede de la 15°Jornada de Atención Pública Ciudadana del Gabinete Civil

924
Tava'i Atención

Este sábado 9 de marzo en el horario de 8 a 12 horas la Municipalidad de Tava’í, en el departamento de Caazapá, será sede de una de las Jornadas de Atención Pública Ciudadana que viene desarrollando el Gabinete Civil de la Presidencia de la República en el marco del Programa Seamos Ciudadanos del Ministerio del Interior y cuenta con la cooperación de varias instituciones. La actividad contará con la presencia del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Economista Julio Ullón Brizuela.

Para atender a la ciudadanía la Presidencia de la República por medio del Gabinete Civil cuenta con un Departamento de Gestión de las Demandas Ciudadanas para recoger y sistematizar las solicitudes de la sociedad civil a fin de mejorar la gestión institucional del Gobierno de manera eficiente, eficaz y transparente, Departamento a cargo de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional.

La Jornada de este sábado, que será la décimo quinta, contará con la presencia de instituciones que estarán brindando en forma gratuita diversos servicios a la ciudadanía, entre las que se destacan: Ministerio del Interior, Identificaciones, Registro Civil, Ministerio de Defensa Publica, de Salud Pública, de la Niñez y la Adolescencia, de Desarrollo Social, y de Trabajo, además de Essap, Ande, Erssan, Diben, Secretaria de Emergencia Nacional, Senepa y el Servicio Nacional de Promoción Profesional.

TAVA’ I

Tava’i es un municipio del departamento de Caazapá, ubicado a 313 km de Asunción y se extiende sobre la serranía de Monte Rosario. Su principal vía de acceso es la ruta 8 «Blas Garay».

«Tava’i» significa en guaraní «Pueblito» o «Pequeño poblado». En 1992, este distrito se independizó de la ciudad San Juan Nepomuceno y fue declarado municipio en 1973. Su primer intendente fue don Lucidio Gamarra Franco. Tiene varios cerros alrededor del centro de la ciudad: Cerro Mbatovi, Cerro Verde, Cerro Tupasy, Cerro Mirador, Cerro Kororó son los más importantes.

Tiene varias cascadas y arroyos; el Tebicuary Mí, el Mboi Chini, el Tamongey, Ñaró y varios más, así como muchas nacientes de agua dulce. Tava’i está situada en medio de la Cordillera del Ybytyrusu, y tiene el paisaje propio del departamento de Caazapá, en el que las grandes planicies se encuentran con suaves lomadas de no más que 200 metros de altura.

Por su rico bosque, este distrito es considerado como zona maderera; si bien, como otros territorios de la región occidental del Paraguay, ve esta riqueza amenazada por la explotación irracional del recurso natural.

La temperatura media es de 21 °C, la máxima en verano 42 °C, y la mínima en invierno, 1 °C. Está situada en uno de los departamentos que registra mayor nivel de precipitaciones, por lo que el distrito es excelente para la explotación agropecuaria. La superficie plana de Tava’i es explotada en su mayoría para soja, trigo, maíz, girasol, etc.

Desde Tava’i se puede llegar al Parque Nacional de Caaguazú, ahora llamado Parque Nacional de Caazapá, en el que están refugiadas numerosas aves en peligro de extinción. También están cerca de la localidad los cerros Mbatovi, Ñu Kañy y Pacurí.

La principal actividad de la zona es la agricultura de productos como: algodón, soja, caña de azúcar, maíz y mandioca. También los pioneros de la zona como don Manuel Martínez (ya fallecido) y su familia cultivaban tabaco para el famoso naco que los residentes lo veían como el oro negro.

Por mucho tiempo fue considerada una zona maderera pero últimamente los grandes cultivos de soja están ganando terreno al bosque en incidencia económica para el distrito.

El 24 de septiembre es la fiesta patronal en honor a la Virgen de las Mercedes, fecha en que se realiza la visita al cerro de la Virgen de la Natividad.