Buenos Aires podría endurecer la cuarentena obligatoria

383

El Ministerio de Salud bonaerense manifestó su preocupación por el aumento de contagios de coronavirus en el AMBA y aseguró que la cuarentena volverá a una fase más estricta.

En vista de un aumento de los contagios, la capital de Argentina ha amenazado con endurecer la cuarentena que había sido flexibilizada recientemente, según funcionarios del Ministerio de Salud Bonarense.

Los comentarios de los funcionarios se dieron a conocer la misma semana en que se anunció la relajación de las restricciones en varias zonas del país, incluida la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

“Están creciendo los casos y habrá que analizar a qué velocidad se da el crecimiento, pero yo creo que muy probablemente el escenario sea volver atrás o endurecer la cuarentena”, declaró la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonarense, Leticia Ceriani, en entrevista a la agencia de noticias Télam.

La funcionaria destacó que el periodo de cuarentena estricta que se había impuesto entre el 1 y el 17 de julio había servido para disminuir la velocidad de propagación, pero advirtió que “sigue siendo alto el número de casos y no se llegó a bajar la curva”.

“La situación es preocupante y el escenario que viene es el de volver a aislamiento estricto”, sostuvo Ceriani.

Por su parte, el ministro de Salud de la nación, Ginés González, expresó su preocupación ante el aumento de casos de coronavirus, y aseveró que esta situación se ha dado a causa de la misma “indisciplina social” que él había pedido evitar.

El ministro explicó que la más reciente cuarentena “no tuvo los efectos de las anteriores y no fue hecha de la manera correcta”, e hizo un llamado a la población en el país y en la Área Metropolitana de Buenos Aires a tener “responsabilidad individual”.

El país latinoamericano ha reportado hasta el momento 141.900 casos y 2.617 muertes por coronavirus. Los últimos dos días ha registrado un aumento significativo en los casos. El 22 de julio registró su mayor número de casos nuevos (5.782).

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 15,4 millones de casos que han sido confirmados, más de 9,4 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 631 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 146 mil; Brasil, con más de 82 mil; Reino Unido, con más de 45 mil; México, con más de 41 mil; Italia, con más de 35 mil muertos; y Francia, con más de 30 mil.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.