Brasil cuestiona relatorio sobre la Guerra contra la Triple Alianza y pide más audiencias

273

Asunción, Radio Nacional.-La Cancillería del Brasil sostiene que las conclusiones del relatorio sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864/1870) deben ser “mejor precisadas” y, ante este hecho, pidió extender las audiencias públicas en su país, Brasil, afirmó el senador Humberto Costa, durante la reunión de la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlamento del MERCOSUR. Estuvieron presentes en el encuentro, la presidenta de la Comisión, Elena Corregido, la argentina María Luisa Storani, el mencionado Costa y el paraguayo Ricardo Canese.

La Sub Comisión de Verdad y Justicia del Parlasur había presentado las conclusiones sobre la Guerra de la Triple Alianza, sobre la base de quince audiencias públicas, el 04 de noviembre del año pasado y, entre ellas, se destacaban las aberraciones que había sufrido el Paraguay por parte de sus adversarios bélicos, principalmente por parte del Brasil y la Argentina.

“Se cometieron veinte gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad, tales como asesinato de niños, violación y asesinato de mujeres, secuestro y esclavitud de niños, hombres y mujeres, saqueo indiscriminado en todo el país”, había indicado el presidente de la Sub Comisión, Ricardo Canese.

En el encuentro virtual, el representante brasileño adujo que la posición de la Cancillería de Brasil es que las conclusiones del Relatorio deben ser mejor precisadas, ya que es un tema muy importante y complejo, debido a las diversas visiones que existen y las repercusiones que tiene. Por lo tanto, apuntó que su país, a través de la Cancillería de Brasil, afirma que el documento es el resultado de una discusión “que no es completa”.

Afirmó que la situación política del Brasil, en el 2022, fue compleja, debido a los intentos de golpes de Estado, antes y después de las elecciones, lo cual impidió la participación de la delegación brasileña en las audiencias mencionadas y en otras discusiones vinculadas a las mismas. “No es buena referencia que no haya participado Brasil”, prosiguió.

“La segunda cuestión consiste en que hay temas y hechos que necesitan más precisión histórica científica, que quizás necesitarían pericias y otras opiniones”, prosiguió y luego reiteró la preocupación de su Cancillería, debido a que son temas históricos que pueden traer tensiones en la región, por “tratados que podrían ingresar en el debate”.

El parlamentario Costa propuso una resolución que amplíe el período de   audiencias públicas de esta subcomisión de Verdad y Justicia, para poder realizarlas en Brasil y en cualquier otro país de la región, para escuchar todas las voces y profundizar el estudio de este tema tan sensible para los países involucrados. El planteamiento será analizado el 27 de marzo, a las 8 horas, en la próxima reunión de la Comisión, aunque ya tiene la anuencia de la mayoría.

Luego de la reunión, el parlamentario paraguayo, Ricardo Canese, sostuvo que es relevante proseguir con las audiencias públicas, para llegar a la verdad histórica y apuntar, posteriormente, a la justicia, que podría incluir un resarcimiento económico para el Paraguay.

Conforme al Relatorio, se había intentado realizar audiencias públicas en el Brasil, en particular en Foz de Iguazú, en la UNILA (Universidad Federal de Integración Latinoamericana), pero los organizadores habían recibido amenazas de parte de sectores militares y, para no exponerlos, se prefirió no realizarlas.