Bolivia solicitó ayuda a la Interpol para localizar a dos exministros de Jeanine Áñez

317

La solicitud fue enviada a la sede central de la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal luego de que las autoridades locales informaran que los exministros, que se encuentran investigados, salieron de Bolivia.

La justicia boliviana remitió el miércoles a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la solicitud de Circular azul para lograr establecer el paradero del exministro de Defensa, Fernando López, y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El director de la Oficina Central Nacional de la Interpol en Bolivia, el coronel Pablo García, anunció que, en un lapso no mayor a diez días, la sede central de la Interpol (Lyon, Francia) deberá enviar la respuesta de aceptación o rechazo a la solicitud.

«En cuanto la sede central vea que no tiene ninguna falla, seguramente van a dar la respuesta de que es procedente e inmediatamente este documento va viajar a los 194 países en los que la Interpol mantiene lazos de cooperación», agregó el coronel.

La Notificación azul permitiría establecer el país en el que se encuentran los exministros, que son investigados por los sobrecostos en la compra de equipos antimotines y gases lacrimógenos en diciembre de 2019.

Según el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, los organismos de inteligencia del país han confirmado que Murillo y López salieron de Bolivia el pasado 5 de noviembre y que se trasladaron a Brasil por la zona de frontera entre Puerto Suárez (Bolivia) y Corumbá (Brasil).

“En cada aeropuerto del mundo hay una oficina de Interpol que cruza información, sin embargo, se tiene que entender que para que esa información se dé a conocer a un Estado tiene que tener un estatus que está calificada por colores”, dijo Aguilera sobre la importancia de la activación de la Circular azul.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.