Blink 182 y Link Bizkit llenaron de nostalgia primer día del Asuncionico

170

En el primer día del festival Asuncionico, debuto con el formato de  la «Madre de Festivales» de los ya clásicos Lollapalooza en sus versiones sudamericanas, con tres días de música y mucho más.

El Día 1 vio a un Parque Olímpico de Luque repleto en sus dos sectores, al igual que en los atractivos en los alrededores y fuera del recinto.

La expectativa era tal para las bandas que encabezaban el cartel: Blink 182 y Limp Bizkit, en lo que prometía un reencuentro con la nostalgia para muchos jóvenes, adultos y edades en el medio. Aunque no se quedaron atrás Thirty Seconds to Mars, en su segunda venida al país, y Driver Era, del exR5 Ross Lynch.

La jornada inició con las bandas paraguayas Pat & The Jurassic Band y Pornostars en dos de los tres escenarios habilitados. Luego Nhandei Zha dio la primera cucharada de nu metal del día.

Ripe Banana Skins y Flou ocuparon, cada una a su turno, los escenarios centrales (distribuidos en escenarios Bud66 y Flow Samsung) como parte de la temática del Día 1 y con eso cayó la noche en Luque. Mientras, en el Escenario 3 «Coca-Cola» Sobre Ondas dio lugar a Peces Raros de Argentina, la primera de las bandas internacionales.

Ya para las 20:30 Thirty Seconds to Mars tuvo a su líder Jared Leto bastante animado y en constante interacción con el público. Luego fue el turno de Limp Bizkit en el escenario de al lado, mientras que Driver Era juntaba a sus seguidores alejado de las estructuras principales del enorme predio.

Limp Bizkit regresó al país luego del 2011 y trajo en formato festival su fórmula de nu metal enfadado y dedos del medio levantados que no falla en generar el entusiasmo del público. Los presentes no se vieron decepcionados y ofrecieron a la vista los mayores pogos y rondas de la noche. El final del set, un reprise de Break Stuff, vio subir a Agus, de 11 años, para cantar y dar el ejemplo «del tipo de ciudadanos que estamos criando» en el Paraguay, como bromeó Fred Durst.

Blink 182 hizo lo suyo con un público fiel en lo que es una visita inédita para la región en los 32 años de carrera de la banda. Tras sus conciertos en los Lollapalooza de Argentina y Chile, el trio de pop-punk vio su horario de presentación extendido y honraron la gentileza con clásicos ausentes en los shows anteriores: Man Overboard y Always.

Aunque Tom DeLonge, el guitarrista, se vio afectado por el calor en un momento, nada quedó exento de las bromas pesadas entre él y Mark Hoppus, como parte de la estética de una banda que se dio a conocer por videos irreverentes (corriendo desnudos por la calle), inuendo sexual y chistes sobre las madres y emisiones corporales.

En sus actos principales, el Día 1 reunió a la nostalgia con lo nuevo. A la misma hora que Blink 182 se presentó Dayglow, artista indie de tan solo 24 años. No obstante, el plato fuerte para las miles de personas ayer por la noche fue la oportunidad de ver a los máximos exponentes del, quizás, último periodo en el que MTV marcó la agenda musical global (en el año 2000 un niño, joven o adulto tenía altas probabilidades de encender el televisor y encontrarse con los videos de «All The Small Things» y «My Way» de seguido -y tal vez con «Original Prankster» de The Offspring dentro de la programación).

Asuncionico Día 2

El día 2 arranca este miércoles desde las 16:00 con la apertura de portones. Ya se encuentra habilitado el canje de las pulseras en el Parque Ñu Guasu desde las 08:00, y seguirá hasta las 20:00.

El horario central tendrá a The Offspring, seguido de Arcade Fire y Timo. Aunque el trapero Trueno ya se espera que haga vibrar al público en el Escenario Bud66 a partir de las 20:45.

Los conciertos arrancan a las 17:00, con Perse, y 17:30, con Ciudad Mansa y School of Rock, ocupando los tres escenarios. Siguen Purahéi Soul, Funk’Chula, El Culto Casero, Deficiente y la banda argentina Nafta.

La organización informa que ya no quedan entradas para el Campo Vip. Las generales para el día de hoy tienen un costo de Gs. 300.000.