BECAL lanza convocatorias a 101 becas para hacer Maestrías y Doctorados en Paraguay

74

En una nueva apuesta por la formación de capital humano avanzado por parte del Gobierno Nacional, el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), habilita desde hoy martes 13 de febrero la convocatoria a 101 becas de Maestrías y Doctorados académicos en Paraguay.

En total son 71 becas para hacer Maestrías y 30 becas para hacer Doctorados en las universidades del país. El objetivo es mejorar el desempeño de instituciones públicas y de empresas privadas al incorporar Capital Humano Avanzado como parte de su dotación de recursos humanos.

A través de estos nuevos componentes se brindará más oportunidades a los paraguayos, para que puedan acceder a una beca de posgrado en Paraguay, a través de universidades con al menos 20 años de funcionamiento. Asimismo, se dará mayor puntaje a programas vinculados a universidades extranjeras, y que presenten evidencia del vínculo a través de convenios y que estén alineados con las áreas estratégicas identificadas en los talleres realizados por BECAL.

En las Guías de Bases y Condiciones publicadas en la web de BECAL se detallan los tipos de beca; el presupuesto, financiamiento y duración de beneficios; los requisitos y documentos para la postulación, tanto del estudiante como del programa y tutor, así como las obligaciones que debe cumplir el becario durante su posgrado y al terminarlo.
Pueden acceder a las Maestrías en Paraguay los trabajadores formales del sector privado con al menos 2 años de antigüedad; y los funcionarios públicos nombrados que ocupan posiciones profesionales en la función pública con al menos 2 años de antigüedad. En el caso de los Doctorados en Paraguay, pueden acceder los funcionarios públicos y privados y personas cuyo objetivo de vida sea la investigación.

Al cierre del 2023, el Programa BECAL facilitó la formación de 3.146 becarios provenientes de todo el país en los mejores centros académicos del mundo, mediante 116 convocatorias realizadas desde el 2015.