BCP anuncia perspectivas económicas positivas para el 2023

332

Asunción, Radio Nacional.-El Banco Central del Paraguay, anuncia perspectivas económicas positivas para este 2023, destacó este jueves el economista jefe, Miguel Mora.

Refirió que la proyección 4,5 %, algunos agentes económicos hablan de un crecimiento de actividad económica mucho mayor y gran parte se centrará en una recuperación del sector agrícola en casi 30 %.

Agregó que las indicaciones económicas, tienen que ver con la recuperación de la producción de soja que cayó entre el 50 y el 60 % en el 2022. Además, sostuvo que a manufactura crecerá en forma moderada, también la producción de aceite, tendrá aumentos leves, así como en la producción de carne y de servicios con una recuperación

También, añadió que existe una perspectiva de recuperación de las exportaciones con un crecimiento entre el 16 y el 17%, además de una atenuación de las importaciones, casi igual al 2022 o incluso un poco menos con superávit de la balanza comercial, alrededor de unos USD 800 millones.

En cuanto a la inflación, la perspectiva es del 4 % al concluir el 2023, y la meta a mediano plazo es más menos 2 %, al final del primer semestre llegará al 6 %.

Finalmente, dijo que en cuanto a la actividad económica, la sequía afectó fuertemente el crecimiento del 2022, la proyección de crecimiento es del 0, 2 %, el acumulado de actividad económica está en – 0,5 % en el último trimestre del año se espera un crecimiento llevará al 0,2 %.