Avanzan acciones de transformación educativa por medios virtuales

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Con el propósito de mejorar el modelo de gestión y la calidad del sistema educativo, las acciones previstas dentro del proyecto de “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa” avanzan sin detenimiento, aun en el complejo contexto del aislamiento preventivo ante la pandemia de la COVID 19, refiere el boletín de prensa.

Resalta que el objetivo es desarrollar el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 orientado a este fin, para lo cual actualmente se realizan revisiones documentales y entrevistas con actores clave de manera virtual.

Menciona que las mesas técnicas con expertos nacionales e internacionales del ámbito de la educación, que inicialmente estaban previstas sean presenciales, se realizan, actualmente, mediante plataformas de videoconferencia y emisiones de video en vivo.

“Es incierto este momento, pero deberíamos aprovechar los avances tecnológicos para adelantar en todas las actividades que se puedan, de modo que para el segundo semestre se pongan en marcha las acciones que requieren la presencia (física) de los actores”, manifestó Benigno López, ministro de Hacienda. Del mismo modo, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, declaró que “es importante seguir con este desafío y es un día histórico ya que, en plena pandemia, se decide continuar con el proyecto de Transformación Educativa”.

Destaca que expresaron su acuerdo con la decisión, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira y el ministro secretario ejecutivo de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, quién destacó la oportunidad de servirse de las plataformas virtuales para potenciar la participación de múltiples actores.

Indica que en consonancia con lo manifestado por las autoridades, María de la Paz Peña y Ana Campuzano, representantes de la sociedad civil en el Comité Estratégico, instancia máxima del proyecto, recomendaron continuar con la preparación de un gran diálogo colectivo que recoja las propuestas de la sociedad, respecto al modelo de educación deseado.

Afirma que la etapa de consulta del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, que debió iniciarse el pasado mes de abril, se reprogramó para el siguiente semestre, e incluye la realización de conversatorios y mesas temáticas, mientras que, la etapa de retroalimentación prevé foros departamentales y congresos nacionales.

Espacios virtuales de participación

De modo a ampliar la participación, el proyecto tiene previsto habilitar una plataforma virtual donde la ciudadanía podrá aportar con comentarios, experiencias e información y manifestar sus expectativas acerca del modelo de educación que desea, en las temáticas de Desarrollo profesional del educador, Currículum, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Evaluación e investigación, Gestión educativa y Financiamiento educativo.

Finalmente, enfatiza que  que la participación ciudadana en el amplio diálogo nacional para la construcción del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 es clave para identificar e implementar estrategias que contribuyan a mejorar la calidad educativa. Como resultado de este proceso, se espera, además, establecer la Hoja de Ruta 2020-2030, que contendrá lineamientos estratégicos y líneas de acción para los próximos 10 años.