Avanza en Chile proyecto de ley de eutanasia

283

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados chilena aprobó una iniciativa legislativa que ahora pasará a ser analizada y votada en el plenario de los Diputados en las próximas semanas.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó este lunes un proyecto de Ley sobre muerte digna y cuidados paliativos.

En la jornada se analizaron las últimas indicaciones pendientes respecto a la relación médico paciente, en el ámbito de la voluntad expresa del paciente y sobre el “establecimiento de barreras para evitar el conflicto de intereses de parte de alguno de los integrantes del equipo médico”.

Tras la aprobación, el articulado pasará al plenario de los Diputados para ser analizado y votado y luego seguir su trámite en el Senado.

El diputado Vlado Mirosevic, autor del proyecto, expresó su felicidad por el avance de la iniciativa “después de años” de trámites en la cámara baja del Parlamento chileno y a “pesar del boicot conservador”.

“Es una gran noticia, el proyecto avanza para conquistar este derecho a morir con dignidad (…) Avanza la tolerancia, las libertades y el Estado laico”, dijo Mirosevic en su cuenta de Twitter.

Esa legislación fue presentada en enero de 2018 por Mirosevic, del Partido Liberal.

La normativa contempla disponer de todos los medios para mantener la salud del paciente, evitando la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural en personas que padecen enfermedades irreversibles, implicando esfuerzos desproporcionados sin esperanza de curación.

Además, establece que se busca respetar la decisión de una persona que en pleno uso de sus facultades, decida morir dignamente ante una condición irreversible.

“La persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario”, dijo la Cámara de Diputados en una nota de prensa.

El tema ya había logrado un primer éxito en diciembre último al ser aprobado en general por la Cámara Baja con 79 votos favorables de la oposición y parte del oficialismo, 54 en contra y cinco abstenciones, tras lo cual fue devuelto a la comisión de Salud para analizar algunas indicaciones realizadas, según recordó la agencia Prensa Latina.

Esta decisión en Chile llega dos semanas después de que España aprobara un proyecto de ley que despenaliza y regula la eutanasia en el país europeo.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.