Autoridades firman contrato para construcción del gran Hospital de Coronel Oviedo

343

En un acto realizado este miércoles, se procedió a la firma del contrato para la construcción del gran Hospital de Coronel Oviedo. Durante la ceremonia, estuvieron presentes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los ministros de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), Julio Borba; de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, además de otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

El monto a ser destinado para la construcción de esta obra en su primera fase es la suma de G. 151.247.999.999 siendo la empresa Jiménez Gaona y Lima SA –Itasa –Proel Ingeniería –M.M. S.A la adjudicada vía licitación pública nacional, cotización que está por debajo del precio referencial del llamado, fijado en G. 244.815.976.190, representando un ahorro del 38% para el Estado.

Las obras y el mejoramiento integral del Hospital de Coronel Oviedo se realizarán en dos fases, a fin de optimizar los resultados y lograr beneficios en términos de calidad y economía.

La primera  Fase corresponde al “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo” y está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La segunda fase, concerniente al equipamiento y su puesta en funcionamiento y mantenimiento, estará a cargo de la cartera sanitaria.

Sobre el Hospital de Coronel Oviedo

Es un Hospital Especializado de alta complejidad, que brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y otras especialidades y otras subespecialidades. Contará con servicios de atención crítica, servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos que respondan a su capacidad resolutiva.

Además, el Hospital contará con espacios acondicionados para tiempos de catástrofes o pandemias, y un salón auditorio para actividades vinculadas a la capacitación del personal de blanco.

El Hospital albergará los siguientes servicios:

-180 camas de internación repartidos en cuatro bloques

-8 boxes de cuidados intensivos

-12 boxes de cuidados intermedios

-4 boxes de aislamiento de urgencias

-30 consultorios, servicios de rehabilitación

-6 quirófanos

-9 laboratorios: hematología, inmunología, química, parasitología, inmunofluorescencia y bacteriología

-servicios de diagnóstico por imágenes

-Servicios de diálisis

-Servicios de ingeniería biomédica

-Servicios de morgue

-Una unidad de medicina transfusional con dos cámaras frías para insumos y muestras de 10 metros cuadrados cada una

-una farmacia de más de 300 metros cuadrados

-un albergue de más de 300 metros cuadrados

-una cafetería

El Hospital contará además con su planta de tratamientos de efluentes, planta de tratamiento de residuos hospitalarios y planta generadora de oxígeno.

El edificio del Hospital será de aproximadamente 20.000 metros cuadrados y contará además con un estacionamiento con capacidad para 1000 vehículos aproximadamente y un helipuerto completamente equipado para recibir a helicópteros ambulancia.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS).