Autoridades de la SNC inauguran cripta de Fidel Maíz

490

Este miércoles se realizó en la ciudad de Arroyos y Esteros la inauguración de la Cripta que guarda los restos del presbítero Fidel Maíz, persona ilustre de la ciudad que fue protagonista y sobreviviente de la Guerra de la Triple Alianza. Del evento participó la arquitecta Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

El proceso de exhumación de los restos del sacerdote católico inició en el 2019 y pudo concretarse dos años después, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura SNC, a través del Departamento de Arqueología y Paleontología, dependiente de la Dirección de Estudios Antropología, Arqueología y Paleontología, de la Policía Nacional y otras entidades.

Durante el acto, la arquitecta Fatecha resaltó la figura del padre Maíz, quien nació en 1833 y falleció en 1920, como una de las personalidades más destacadas de su época, tanto en la vida civil, como en la Iglesia y el ámbito educativo y destacó el éxito de este proceso, que consistió en la exhumación y traslado de los restos del sacerdote, garantizando la conservación y preservación de los mismos.

“Desde el punto de vista cultural es un gran día para el Paraguay, porque este logro emanado desde la comunidad misma puede ser y de hecho ya es un gran ejemplo para las demás comunidades del país, en el rescate y la reconstrucción de la memoria histórica y cultural paraguaya”, señaló.

Por su parte, el intendente de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar, agradeció el apoyo de instituciones como la SNC, la Policía Nacional y destacó que a partir de ahora, el lugar estará habilitado de lunes a viernes a la ciudadanía en general para visitas y turismo, para quienes deseen conocer la vida y obra de este destacado personaje de nuestra historia.