Aumentan bloqueos de ruta en noveno día de protestas en Bolivia

313

LA PAZ,  — Los cortes de rutas aumentaban en Bolivia, en el noveno día de un conflicto sobre la fecha de las elecciones generales y la permanencia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez que, según un analista, ponía ya al país al borde de un caos generalizado.

«La sensación de desgobierno comienza a extenderse, porque luego de más de una semana de perjuicios por los bloqueos de carreteras las autoridades solo amenazan y siguen incapaces de encontrar una salida a protestas cada vez mayores», dijo a Sputnik el sociólogo Marco Ochoa, docente de la universidad pública de La Paz.

Este descripción del panorama surgió horas después de que la mayor Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, ciudad vecina a La Paz, anunciara su incorporación a los bloqueos exigiendo la renuncia de Áñez, acusándola de poner en crisis a la economía y la salud por su «mala gestión» de la pandemia de COVID-19.

Según Ochoa, el Gobierno estaba «dando señales de no saber qué hacer» en un escenario «crecientemente caótico» en el que surgió el riesgo de que las protestas de corte izquierdista sean respondidas por grupos irregulares de derecha que ya han anunciado su decisión de actuar contra los bloqueos.

Fuente: Agencia de noticias Sputnik.