(Audio) Ya son inminentes las paradas obligatorias cada 400 metros

842

El Vice Ministro de Transporte Agustín Encina, en conversaciones con Radio Nacional, mencionó que actualmente se hallan con trabajando con el tema Metrobus.

Mencionó que se encuentran a apocas semanas de la concesión y la firma del contrato con la empresa que realizará las obras sobre Eusebio Ayala.

Con la aplicación del Metrobus el tráfico vehicular será beneficiado, al tratarse de una forma masiva, la misma implica unidades con mayor capacidad para transportar personas.

Teniendo en cuenta la recomendación de consultores internacionales de migrar a medios masivos de transporte y a que el Metrobus representa una de las mayores obras urbanísticas de Asunción, la misma será ejecutada cuanto antes.

Preguntado si el proceso de licitación de la explotación de los ómnibus especiales será puntual.

En cuanto a la experiencia tenida con la reducción de los costos de precios del pasaje al interior del país, Encina dijo que la Dinatran, se encuentra realizando una buena tarea, con controles puntuales en las calles.

Con respecto al compromiso  establecido por decreto, de renovación del 10% de la flota vehicular agregó que, actualmente se tienen 400 vehículos diferenciales en circulación, se esperan 160 unidades más.

Remarcó que 1500 vehículos convencionales aún se encuentran en circulación y que los mismos serían renovados de acuerdo a lo establecido y a licitación pública.

El sector público tuvo una inversión aproximada de 11 millones de dólares y el sector privado ha invertido entre 45 a 50 millones de dólares en sector transporte.

Se espera que en los próximos  15 a 20 días los empresarios presenten su contrato  de prestación de servicio  ante el Ministerio de Obras Públicas.

En referencia al billetaje electrónico, refirió que la ley 5230 establece que antes de julio deben instalarse los aparatos que servirán para este menester, el beneficio final será para el usuario y una forma de consolidar un cambio tecnológico dentro del transporte público.

Por otra parte, la implementación de las paradas a cada 400 se encuentran ya instaladas en las troncales de ciudades lindantes con Asunción, asimismo se iniciaron los montajes dentro del Municipio y en breve se procederá a lo mismo en la troncal Transchaco. Los trabajos de colocación estarían enmarcados en el plazo de un mes.

El Ministerio capacitará en colegios y universidades a modo de instruir a los usuarios.