(Audio) Visión del gobierno y alianza público – privada: «Abrir mercados a nivel regional y de otros continentes»

620

El Viceministro de Ganadería, Dr Marcos Medina, en comunicación con Radio Nacional, habló con respecto al crecimiento en el uso de la inseminación artificial , señaló que es una  herramienta reproductiva que se viene utilizando en el país desde hace mas de 50 años.

Paraguay fue uno de los primeros países en la región en utilizar lo que en aquel entonces parecía muy lejano en el uso masivo y hoy es un procedimiento de rutina para muchos establecimientos que se encuentran encarando la ganadería desde una visión empresarial.

«Con el tiempo esta técnica fue perfeccionándose, el Servicio Técnico Internacional de Cooperación para la Agricultura, había venido en la década del 50, en aquel entonces, el semen era repartido fresco, en aviones, se tiraban en cajitas con paracaídas en las estancias y los productores tenían tres días para utilizarlos en sus vacas en celo», refirió. Agregó que Paraguay, es uno de los países que  presenta mayores tasas en la utilización de la inseminación a nivel mundial.

«Logísticamente, el sistema resultaba complicado pero denotaba la muy buena predisposición de ciertos productores que tuvieron una visión de futuro y entendieron que el camino del avance del sector ganadero se tenía que dar atraves del uso de la tecnología», aseveró.

Refirió que en marzo, la inseminación era el 15 al 17 por ciento del total de los terneros nacidos por año, y que la inseminación tiene un uso importante a nivel  país, ya que el trabajo realizado en ese sentido, redunda en que el  número de terneros por año sea elevado, en comparación al porcentaje dado en otros países de la región.

«El costo es relativamente accesible, práctico, es un sistema de fácil implementación para cualquier productor del país, por el hecho de contar con una cadena logística de comercio, personales de campo entrenados, profesionales para el efecto», indicó.

«Estamos en pleno proceso, apuntando a la apertura  de mayor cantidad posible de mercados que nos permita seguir condicionándonos como un claro exportador, agregó.

Medina, reiteró que la semana pasada se confirmó el aumento de la cuota de exportación de carne a Taiwan, de 1.776 a 3.552 toneladas. «Esto implica que podemos llegar a tener presencia en cualquier mercado» indicó, al tiempo de aseverar que,  «el mercado chileno es nuestro oxígeno en cortes de mejor valor, en el  que se dá el efecto de la depreciación del real brasilero, con esta depreciación, Brasil se vuelve mas competitivo, ofrece precios por su carne a un valor menor del que está en el mercado, y eso nos obliga a ir ajustando y compitiendo en ese sentido, dijo.

Finalmente, remarcó que no desean desestimar ni dejar de intentar abrir otros mercados a nivel regional y de otros continentes, ya que desde el gobierno  y desde la alianza  público _ privada se tiene una clara visión a nivel pecuario».