(Audio) Tras acuerdo con Macri, el gobierno tomará medidas en Yacyretá

738

 

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, acordaron tomar medidas conjuntas para disminuir los gastos dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fundamentalmente en los gastos de personal de la binacional. Cartes solicitó hoy al director paraguayo, Ángel María Recalde, “tomar las medidas que correspondan” en casos de funcionarios que cobran sin trabajar.

“Los presidentes (de Paraguay y Argentina) han hablado el lunes pasado por teléfono y acordaron de que iban a tomarse medidas para ir disminuyendo los gastos que se tienen en ambas márgenes y fundamentalmente en el lado paraguayo”, informó este miércoles Recalde en conferencia de prensa, luego de una reunión con el presidente Cartes.

Recalde indicó que, por lo menos en lo que se refiere a personal, Paraguay está gastando más del doble de lo que se gasta en el lado argentino. El lado paraguayo de la EBY cuenta con más de 1.800 funcionarios entre nombrados y contratados.

En ese sentido, en una reunión mantenida este miércoles, el presidente Cartes solicitó a al director paraguayo “tomar las medidas que corresponden” con aquellos funcionarios que reciben salarios sin la contraprestación debida. “Vamos a analizar función por función, persona por persona, y tomaremos las acciones que correspondan”, anunció Recalde.

Indicó que actualmente todos los funcionarios de la binacional marcan su registro de asistencia pero que existen muchos casos de funcionarios que marcan sin trabajar.

Igualmente, en el marco de esta política conjunta de ajuste de gastos, Recalde destacó que el Consejo de Administración del a EBY derogó la semana pasada la resolución que otorgaba beneficios “no muy legítimos” a los consejeros de la EBY por el cese de sus funciones. “Hoy esa resolución ya no está vigente y realmente es un poco la señal que se tiene que se está trabajando de forma coordinada”, destacó Recalde.

“Hoy estamos en un escenario muy interesante donde los presidentes de ambos países son personas que se conocen, tienen muy buen trato, son amigos y a partir de ahí la rapidez con que podamos ir resolviendo no solamente este tema sino que otros temas que atañen al funcionamiento de la EBY puedan ser realizados con mucha diligencia”, concluyó el director paraguayo de la binacional.