(Audio) Tecnicos Egipcios harán inspección en Paraguay a fin de reiniciar importación de carne vacuna

537

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que este lunes inicia la auditoría a las plantas frigoríficas por parte de la delegación del servicio sanitario de Egipto con miras a reiniciar la importación de carne vacuna.

Los técnicos llegaron ayer domingo y estarán por dos semanas en el país.

En entrevista, con Radio Nacional del Paraguay, Idoyaga comentó que los enviados verificarán las plantas frigoríficas y posteriormente darán los resultados de si están habilitadas o no para exportar.

Los frigoríficos requieren la certificación religiosa Halal (un rito bajo el cual se faena a los animales para su consumo en el Medio Oriente) de autoridades del Islam, para carne bovina a fin de exportar este producto a dicho mercado.

“Paraguay siempre ha exportado a Egipto, pero hemos tenido inconveniente de carácter relacionada a la certificación religiosa. En este momento se han obviado todas esas situaciones, por lo menos están en plena fase de conversación para un acuerdo definitivo, razón por la cual están enviando técnicos el país”, expresó el funcionario de Estado.

Añadió que lo que más verifican los técnicos son los términos relativos a la certificación religiosa, “en este punto son bastante exigentes”.

“Egipto es un país en donde se consume mucha carne y pollo y a donde se puede enviar 40 a 50.000 toneladas de carne por año, dependiendo de los acuerdos comerciales”, dijo Ydoyaga.

Uno de los impulsores de la reapertura del mercado de Egipto para la carne paraguaya fue el embajador Nelson Mora, quien asumió al cargo en agosto del año pasado.