(Audio) Stevia da buena remuneración para las familias productoras

959

El Ing. Roque Leguizamón, miembro de la Cámara Paraguaya de la Stevia (CAPASTE) en comunicación con Radio Nacional,  expresó que el ka’a he’ê es un rubro que da muy buen rédito económico a las familias que lo cultivan, pero requiere de mucho cuidado para el cultivo, lo refirió al ser consultado sobre el productor que recaudó  más de G. 12 millones en el distrito de Yhu del Departamento de Caaguazú.

Agregó, que no sólo se puede cultivar 1500 kg como lo hizo el productor de Caaguazú, sino que se logra producir más porque hay muchas variedades seleccionadas que necesita de muchos nutrientes con raíces superficiales, para lo cual  se debe utilizar mano de obra calificad.

Destacó, que el cultivo de stevia dura 4 años la inversión, pero que en el quinto año se debe renovar, el producto no es solamente de estación, sino que la cosecha se realiza en tres o cuatro cortes.

Finalmente, acotó que el cultivo del producto se debe expandir con variedades del cultivo  porque hay mucha demanda sobre todo en el exterior.