(Audio) SEAM regula importación de gases que dañen la capa de ozono

957

El Asesor Jurídico de la Secretaría del Ambiente, Hugo Cañiza en comunicación con Radio Nacional, confirmó que la SEAM controlará la prohibición de importar productos que contengan, gases que agoten la capa de ozono, como autoridad de aplicación.

“El Paraguay al ratificar las distintas normativas internacionales en materia de cambio climático y al participar de estas reuniones y al firmar los protocolos adicionales, estos protocolos recomendaron que medidas legislativas y administrativas para poder ir regulando el ingreso como el egreso, de equipos o sustancias que pueda regular la capa de ozono, como también actividades que puedan llevar a cabo mecanismos que puedan agotar la capa de ozono”, señaló Cañiza.

Manifestó, que los productos son aire acondicionado y heladeras, los cuales la SEAM debe ir eliminando para que no se utilicen gases nocivos a la atmósfera.

En ese sentido, sostuvo que la SEAM en octubre de 2014 estableció una restricción gradual para importar productos con gases como hidro, Fluor, carbonados, R22, los cuales se regular a nivel mundial.

Agregó, que de acuerdo con esa restricción gradual, con la cual a partir del 1 de marzo de 2015, se restringe la importación de equipos de aire acondicionado hasta 24 mil BTU, a partir del 1 de junio, se prohibió que se traigan al país de 1 de junio de hasta 60 mil BTU con el gas BTU y a partir del 1 de setiembre de 2015 equipos que contengan más 60 mil BTU.

Finalizó, que con la medida de control a esos productos que reducen la capa de ozono, la SEAM cumple con los convenios internacionales que benefician a la atmósfera.