(Audio) SEAM notificará a los municipios para que cumplan con el plan de contingencia

708

El Asesor Jurídico de la SEAM, Hugo Cañiza en comunicación con Radio Nacional, confirmó a Radio Nacional que notificará a unos doscientos municipios para que presenten sus informes sobre las empresas que arrojan residuos a los cauces hídricos, como parte de la contingencia ambiental para conocer las medidas que adoptarán con relación a la crecida de los ríos y el manejo de residuos.

“En la intención del gobierno de acompañar este proceso, el Ministerio del Ambiente nos dio instrucciones claras a los efectos de acompañar estos procesos y tomar  medidas. Nosotros vamos a tomar medidas y las estamos haciendo en distintos procesos, a la par de estar informando que es lo que está haciendo la Dirección de Gestión Ambiental informando sobre procesos de ordenamiento ambiental, proceso de gestión de residuos, procesos de evaluación ambiental y de contingencia”, señaló Cañiza.

Aseguró, que la labor de la SEAM es monitorear, controlar y fiscalizar las irregularidades para que se cumplan las normas vigentes hace 25 años, las cuales son infringidas, porque los municipios habilitan sin que las industrias tengan la licencia ambiental otorgada por la Secretaría del Ambiente.

Mencionó además, que la Secretaría del Ambiente les mostrará a las comunas lo que deben hacer en los operativos de control. Asimismo aseguró que la labor de la SEAM es intervenir y verificar que se cumplan todos los procesos ambientales, cuyos roles y competencias están establecidos en el decreto 2598 de 2014, por lo cual notificarán a los municipios sobre las sanciones a las empresas, cuya multa será desde 1 jornal hasta 20 mil jornales, dependiendo de la infracción.

Concluyó, que con esa notificación a las municipalidades, se enterarán de las industrias que funcionan sin que se haya aprobado la licencia previa y en caso de infringir la ley de impacto ambiental.