(Audio) SEAM controló y demoró a 22 personas el fin de semana

886

El Director  de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rafael Sosa en comunicación con Radio Nacional, confirmó que durante el fin de semana, demoraron a 22 personas en Cerrito por infringir el período de veda pesquera que comenzó el 2 de noviembre y culminará el 18 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y el 31 de enero de 2016  en ríos compartidos con el Brasil.

“Nosotros estuvimos este fin de semana en uno de los puestos de control que es Cerrito y con presencia de la Fiscalía, con el fiscal de Villa Hayes, Guillermo Sanabria y en trabajo conjunto con la Policía Nacional se estuvo realizando los controles pertinentes, tengo entendido que hay 22 demorados por incumplir el período de veda. También un cargamento importante de animales silvestres que se incautó en ese puesto de control, por lo visto no surtió efecto, es una cuestión reiterativa, se hizo una conferencia de prensa, se socializó”, indicó Sosa.

Mencionó, que los detenidos son de distintos estratos sociales, entre los cuales se encuentra Atilio R. Fernández, ex Ministro del Interior en cuyo vehículo un empleado de la estancia trasportaba 12 o 15 tare’yi  y él asumió la responsabilidad de todo. Entre los demás detenidos se encontraban policías y mujeres.

Destacó, que está permitida la comercialización de los peces provenientes de la acuicultura como la tilapia, el pacú y otras especies. Son especies registradas en la SEAM y que los fiscalizadores tienen la posibilidad de conocer el origen y el destino final de las especies, se realiza un control de las estaciones y se les da una guía para poder trasladar el producto.

Finalmente, agregó que la pesca para la subsistencia está permitida para pescadores ribereños que se encuentran en situación de extrema pobreza, los fiscalizadores saben eso, deben pescar con caña de pescar y uno pescado por día. En cambio, no es el caso de las 22 personas detenidas, por su medio de locomoción.