(Audio) SAS pagará subsidio a unos 7 mil pescadores este año

992

El Ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas en comunicación con Radio Nacional, afirmó que continúa el empadronamiento a los pescadores, la cual estima que será a 7 mil personas este año, el pago se realizará entre el 15 y 20 de diciembre a quienes presentaron a tiempo sus documentaciones. Por otro lado, resaltó que nunca se realizó un pago antes que culmine la veda, al ser indagado sobre la amenaza de los gremios de pescadores de violar el período de veda.

“El proceso sigue normal en cuanto a la implementación del censo, de hecho el censo se inicia en junio de este año, tuvimos varios problemas porque las asociaciones se negaban a que entren los censistas. Inclusive por esa razón convoqué el 3 de julio a Bernardo Zárate y a otros gremios de pescadores para que ayuden a no llegar a una situación de fin de año como estamos ahora y todavía, no terminar el proceso”, manifestó Cárdenas.

El Secretario de Estado, aseguró que durante una reunión realizada en julio, la SAS, presentó 50 casos de asociaciones que se negaban a recibir a los censistas, de los cuales 35 eran del gremio UNAPESCA, para lo cual le pidió a Bernardo Zárate que les diga a sus asociaciones para avanzar rápidamente en el proceso. A su vez, el gremio de Zárate propuso algunos ajustes e incluyeron a más personas que hasta hace dos semana presentaron sus documentaciones.

Reiteró, que el subsidio es para personas que tienen como único medio de subsistencia la pesca diaria, el cual depende del lugar donde pesquen, los que lo hacen en frontera con Brasil, el subsidio es mayor porque son 90 días de veda. En cambio, para quienes pescan en aguas compartidas con Argentina es menor el monto porque son 45 días.

Cárdenas, destacó que depuraron el padrón de 20 mil personas que cobraban en el 2012 de estaban en situación irregular,  hasta llegar a las 7 mil  personas que cobrarán este año.

Finalmente, sentenció que el año pasado ahorraron 2 millones de dólares con la depuración de padrones, los cuales se invirtieron  en áreas como discapacidad, nativos y salud, porque ese excedente se devolvió al tesoro.