(Audio) Reunión Extraordianaria de Ministros y Ministras de Salud del Mercosur: «Tema Zica»

644

En las instalaciones del edificio del MERCOSUR, en Uruguay, los ministros de Salud de  países de América, pertenecientes al Mercosur y la Celac, están participaron hoy de una reunión  sobre el virus del zika, en la que buscarán medidas regionales para hacer frente al problema.

Entre otros temas se pidió la prevención de los criaderos de dengue, anuncio Silvana Goicochea,desde la reunión de salud y en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Según indicó el ministro de Brasil existen  4700 casos diagnosticados de microcefalia sospechoso, de los cuales 400 son confirmados, según dijo el ministro de Brasil, por lo que son varias las medidas que se toman, todos los municipios brasileños están en alerta sanitaria.

Goicochea comentó, que una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta por el avance del virus, las autoridades regionales se convocaron para tratar el tema de forma urgente.

Asimismo, señaló que lo único que hay hasta el momento “es que la gente tome conciencia  para combatir el vector, ser precavidos y evitar los recipientes con agua es la forma de combatir al mosquito”.

Informó que a las 14:30, habrá una conferencia de prensa de las autoridades para informar si se llegó a una conclusión sobre este tema. Están trabajando a puertas cerradas, según indicó la comunicadora desde el Uruguay.

El encuentro tiene como sede Uruguay, debido a que actualmente este país ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur), con la presencia confirmada, hasta el momento, de 14 países de los 15 invitados, integrantes del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia (en proceso de adhesión).