(Audio) Realizan segundo transplante renal en Clínicas

1271

 

El Director del Hospitál de Clínicas Dr Oscar Martínez Arguello, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay informó que este martes se realiza el segundo trasplante renal del año, y esperan que sea tan exitoso como la experiencia del 2016 donde fue beneficiada una mujer completamente reincorporada a su vida cotidiana. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

“Acá hay que valorar el tema de las alianzas estratégicas, esto sólo no se puede, solamente integrado con equipos multidisciplinarios se puede lograr como en este caso el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, liderado por el doctor Hugo Espinoza; el Ministerio de Salud apoyando todo el tema incluso la Gobernación Central”, mencionó Martínez.

Las intervenciones son realizadas en el Hospital de Clínicas con planificación interinstitucional coordinada, con el objetivo de lograr invertir todos los esfuerzos para lograr salvar vidas humanas.

Según el especialista en medicina, la intervención quirúrgica es sólo un paso más dentro del largo proceso que debe seguir el paciente que, cuanto menos, inicia un año antes de la cirugía con la inclusión en la lista de personas que esperan un órgano.

“El 50 % de la problemática oncológica pediátrica del país se soluciona en el Hospital de Clínicas, con costo cero para el paciente, estamos hablando de cirugías de alta complejidad, estamos hablando de cirugías multidisciplinarias de un altísimo nivel técnico de profesionales”, dijo Martínez en contacto con Radio Nacional.

En cuanto a la intervención de este martes, esperan que culmine con el éxito de la primera experiencia de este año, ya que son procesos quirúrgicos estresantes para todos los actores ya que en sala de cirugía lleva 15 horas de intervención.