(Audio) Quedó firmado el acuerdo para la reconversión del Puerto de Asunción

1138

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),  Ramón Jiménez Gaona,en conversación con Radio Nacional se refirió a la firma de acuerdo de cooperación llevada a cabo esta mañana en las instalaciones del MOPC, para la implementación del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción

Jimenez Gaona destacó que  Obras Públicas, realizará una inversión inicial de 100 millones de dólares.

El secretario de Estado reveló que para la realización de las obras, se llamó a un concurso para iniciar la licitación correspondiente este año.

Remarcó que unos seis ministerios se mudarán a la zona del puerto, pero no completamente ya que también se contará con suboficinas.

El Gobierno impulsa la reconversión y ampliación de usos del Puerto de Asunción, con el fin de posibilitar la generación de un área urbana que permita establecer la extensión de la fachada litoral de la ciudad, en función del Proyecto Costero del Bicentenario.

El titular de Obras Públicas agregó que este plan posibilitará integrar la Avenida Costanera (construida en su primera etapa), el Parque del Bicentenario y el Parque de la Solidaridad, como nueva pieza estructurante del sistema urbano de la zona y del Programa de “Reconversión Centro, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno, aprobado por la Ley Nº 5133/2013.

Cabe destacar que la Asociación Ciudadela es una entidad sin fines de lucro que tiene por objeto coordinar, promover, proponer, acompañar y cooperar con las entidades públicas, como el MOPC en este caso, así como entidades privadas del país.

Una de las clausulas del acuerdo firmado señala que la Asociación Ciudadela se compromete a realizar un Concurso Internacional de Anteproyectos, cuyo ganador debe entregar como producto un anteproyecto ajustado que permita el llamado a licitación para el diseño ejecutivo y la construcción del Centro de Oficinas de Gobierno.

Por su lado, el MOPC se compromete a entregar los recursos financieros necesarios, que se encuentran aprobados para el programa en el Presupuesto Institucional 2016, en el Objeto de Gasto 842 «Aportes a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro», correspondiente al MOPC.