(Audio) Paraguay tendría nueva tecnología para combatir la sequía en la soja en el 2020

1512

El Titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo en comunicación con Radio Nacional, confirmó  que el gobierno adquirirá tecnología para que la soja, resista a la sequía con un gen, para sobrellevar las condiciones climáticas de Paraguay. El mismo debe ser probado por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), entre dos y tres años, el cual podrá ser utilizado entre el 2019 y 2020.

“Sí o enfermedades, porque de acuerdo a las condiciones climáticas se desarrolla un tipo de plaga, insecto o enfermedades. Para la sequía hay avances en la Argentina, descubrieron en una planta silvestre un gen que genera resistencia a la sequía, produjeron en girasol funcionó muy bien y ahora en soja está funcionando muy bien y ese evento que es producto de la biotecnología que genera resistencia a la sequía, es muy importante para Paraguay en la línea en que la sequía causa mucho impacto en la producción y en la economía como lo fue en el 2012, donde la producción cayó un 50 % y la economía tuvo un crecimiento negativo de -4 %”, indicó Cristaldo.

Añadió, que este gen, ayudará a disminuir el sobresalto en la producción y así mantener estable el crecimiento económico del Paraguay, el mismo está en proceso de habilitación para que se pueda evaluar y liberar la tecnología para los productores.

Destacó, que el proceso de mejoramiento lleva diez años, pero con los transgénicos se agiliza el trámite como en este caso, el cual estará en el IPTA este año para que experimenten y que en dos o tres años se libere para los productores paraguayos.

Finalizó, que espera que con la soja tenga variedades nacionales, con las grandes inversiones que se realizan y que suceda lo mismo que con el trigo, producto que Paraguay exportaba en un 100 %, en estos momentos es uno de los principales exportadores.