(Audio) Paraguay se destaca por las condiciones macroeconómicas

722

El Ministro de Hacienda, Santiago Peña en exteriores de Radio Nacional resaltó las condiciones económicas de Paraguay a nivel regional, las cuales atrajeron más  inversionistas extranjeros, con una baja inflación y la ley de responsabilidad fiscal en su informe de gestión que presentó en el Hotel Granados Park este jueves.

“En términos de estabilidad macroeconómica, no podemos no mencionar, la inflación baja y estable que se viene manteniendo por varios años y el vínculo aquí de la política fiscal es muy fuerte con la política monetaria. Paraguay ha tenido un avance muy importante en la política monetaria que ha sido a veces liderada y a veces acompañada por una política fiscal muy prudente que le ha permitido que esos niveles de inflación se mantengan bajos. Hemos implementado un plan de gastos a comienzos de año, se acotaba el plan de gastos a una cuestión de ingresos un poco más realista y durante el año”, sostuvo el Peña.

Agregó, que la inflación es la más baja a nivel regional, la cual se mantuvo en un 1,4 % en los últimos años, mantener una inflación baja, permite que tener una economía inclusiva, porque con una inflación alta y volátil hace que se resientan los sectores más vulnerables.

Mencionó además, que con la situación de varios países que sufren  las consecuencias del incremento de la inflación, cuya principal causa es el comportamiento fiscal desordenado. En ese sentido, en Paraguay se pretende mantener el comportamiento de las cuentas fiscales, lo cual contribuye con la política fiscal sostenible a corto, mediano y largo plazo, el mismo servirá para la política monetaria del Banco Central del Paraguay.

Por último, destacó que desde el gobierno tratar de mantener el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal con un fuerte compromiso, a pesar de que el Congreso Nacional aprobó un presupuesto por encima del que establece la ley de responsabilidad fiscal.