(Audio) Omar Ludovico Sarubbi: «Nos hemos preparado para enfrentar este verano»

833

Omar Ludovico Sarubbi,Presidente de la ESSAP,en comunicación con Radio Nacional, habló de los trabajos que se hallan realizando en lo que respecta a agua y saneamiento, correspondientes a Asunción, el gran Asunción y otras áreas del país.

Remarcó la importancia de la situación del agua y alcantarillado sanitario. Manifestó que Paraguay no posee planta de tratamiento, y ante la misma, existe un objetivo de llevar adelante las obras de infraestructura referidas a dichas plantas. Destacó que algunas, ya se encuentran en su etapa de construcción, otras de adjudicación y llamado a licitación pública.

Con respecto al inconveniente de la falta de agua potable, que pudiera surgir para este verano, dijo que en la planta de tratamiento de la prestación de ESSAP, existe agua suficiente.

Manifestó que en los barrios, en los que actualmente el suministro de agua se da en forma normal, tal vez llegue a registrarse una falta en la provisión;la misma podría obedecer a cortes de energía, o a algún problema en la distribución de la misma. Aclaró que en el ente del área de prestación de ESSAP, se cuenta con aguateria privada y junta de saneamiento, lo que podría representar algún inconveniente que ya no corresponde a ESSAP.

La zona mas importante en donde se encuentra concentrada la mayor población del país que requiere del servicio de agua potable: Asunción, gran Asunción, el departamento de Alto Paraná y Encarnación. Estos puntos principales son asegurados en una primera etapa de trabajo, los que requerirán cinco plantas. Refirió que, una de ellas ya fue adjudicada a  una empresa de consorcio española – americana, que a partir de este fin de mes la obra sería ejecutada. Las demás serían financiadas con 110 millones de dolares del BID,

En cuanto a las plantas de tratamiento de agua de Coronel Oviedo, que surtirían de agua a Villarrica y Yatayty, las obras iniciarían de acá a 18 meses.

De la planta de karayao, mencionó que actualmente ya se encuentra terminada, y en breve tiempo ESSAP pasaría a hacerse cargo de la misma.

Nos hemos preparado para enfrentar este verano, dijo. Al tiempo se señalar que se encuentran mas preparados que antes previendo las olas de calor que podrían darse en nuestro país.

En cuanto a las obras de consultoría  correspondientes a agua potable, alcantarillado sanitario y desagüe fluvial; refirió que la inversión está proyectada en 1000 millones de dolares.

Las mismas dependen del tipo de financiamiento que será determinado por el equipo económico.