(Audio) Oligopolios del combustible deben ser regulados

391

El economista Manuel Ferreira en entrevista con Radio Nacional, afirmó que en Paraguay, el problema de los oligopolios del combustible, es que  se deben ser regulados porque son pocos los emblemas que ofrecen gasoil y naftas.

Mencionó, que a través de la resolución del 2014 del Ministerio de Industria, en la cual se establece que los emblemas, deben adquirir una determinada cantidad de combustible de Petropar, del total de lo que compran.

El ex Ministro de Hacienda, agregó que  “lo que ocurría anteriormente es que cuando el precio internacional estaba más alto que el precio local, le compraban a Petropar a un precio subsidiado y cuando el precio de Petropar estaba más alto que el precio internacional. Entonces importaban, no le compraban a Petropar”.

El problema que ocurría con ese sistema, indicó que era que la empresa gubernamental vendía poco cuando los precios eran altos y cuando eran bajos vendía mucho, lo cual subía las pérdidas y las utilidades eran bajas. Con este método, los precios de los combustibles de las estaciones de servicio, no se alejen del valor de referencia.

Sentenció, que una de las funciones de Petropar, es forzarle al sector privado, que disminuya los precios cuando bajan los del mercado para no generar una deuda bastante compleja como la que se tienen desde hace años con Venezuela.

Puntualizó, que la empresa estatal debe incentivar la producción de caña de azúcar o fomentar la producción maicera a través de la utilización de etanol, lo cual generará mayor empleo, de esa forma podrá mejorar.