(Audio) Ministro Santiago Peña: «Enfocados en erradicación de la pobreza, Paraguay cumple Objetivos del Milenio»

596

El Ministro de Hacienda Santiago Peña, quien arribaba al aeropuerto internacional Silvio Petirossi, proveniente de EEUU, en comunicación con Radio Nacional, resaltó la participación de Paraguay durante el 70º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York. Dijo que nuestro país llama la atención a nivel internacional.

Paraguay ha tenido una presencia muy activa en dicha Asamblea. Agregó, por lo que se volvió con el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica, en un escenario  que resulta bastante difícil, a fin de atraer  nuevas inversiones, que generen nuevos puestos de trabajo.

Resaltó las reuniones que el Presidente de la Rca mantuvo con sus pares de los demás países asistentes a la Asamblea.

Destacó los objetivos del Milenio que se establecieron en el 2000. y que se cumplen el 2015, y en base de esa metodología internacional, se han hecho avances en la disminución de la pobreza extrema.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó que Paraguay cumplió con los Objetivos del Milenio enfocados en la erradicación de la pobreza, ya que, de acuerdo a la metodología utilizada por las Naciones Unidas en el 2000, se verificó que al 2013 Paraguay disminuyó casi un 80 por ciento la pobreza.

En base a esa metodología internacional, el presidente de la República, Horacio Cartes, explicó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la pobreza en Paraguay en el 2000 estaba en torno al 9,5 por ciento y que con esa misma metodología en la ultima medición del 2013 se establece que  la pobreza está en el 1,5 por ciento, explicó el ministro al arribo del mandatario a Asunción.  “Ese es el compromiso que se asumió en el 2000 y se cumplió”, afirmó.

Asimismo, Peña aclaró que la medición que hace Paraguay no es la misma por ser mucho más rigurosa y tener en cuentas otros factores mas puntuales. En base a esa metodología los niveles de pobreza son superiores y en el caso de la pobreza extrema esta ronda el 10 por ciento, demostrando también de hecho una disminución en la última década en un 50 por ciento. “Vamos a seguir abocando nuestros esfuerzos en ir disminuyendo más los niveles”, afirmó el ministro.

Sin embargo dijo que no se puede dejar de  destacar el mérito de este gobierno de de los otros porel avance en la reducción de la pobreza en Paraguay.

En cuanto a las relaciones con la Cámara de Comercio Paraguayo – Americana, mencionó que Americanos y Paraguayos han establecido un foro, un puente en el que mas empresas Americanas vean a Paraguay como un destino de inversiones. En un escenario en donde América Latina no crecerá este año, y Brasil y Argentina se encuentran atravesando una situación muy difícil, Paraguay sigue creciendo a tasas muy importante

En base  a las manifestaciones de los jóvenes sobre tema educación, recalcó lo ya dicho por el Presidente Cartes, en un mensaje muy claro: «Esta es una sociedad muy importante, una sociedad que  que valora la educación, busca el futuro, de manera sostenible y apuesta a esto que es clave».

Con respecto a la petición de los estudiantes sobre el aumento del CIV,Peña remarcó que, «mas que números, tenemos que poner mecanismos de evaluación y de rendición de cuentas sobre el dinero que ya estamos utilizando y mejorar la calidad en el gasto público».