(Audio) Ministro Jiménez Gaona asevera a que impulsarán desarrollo con obras de infraestructura

786

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, habló de las diferentes obras que impulsa la cartera a su cargo y afirmó que el Gobierno está decidido a recuperar el atraso en infraestructura que ha frenado el desarrollo del país.

El secretario de Estado, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, comentó que la administración actual ha licitado entre el 2014 y 2015 por más de 3.000 millones de dólares y tiene previsto licitar obras este año por 1.000 millones de la moneda estadounidense.

Detalló que en el 2014 se licitó obras por 800 millones y alrededor de 2.200 el año pasado.  De entre esas obras se destacan los proyectos de Alianza Público Privada (APP), que es una herramienta nueva con la cual cuenta el Estado que permitirá la utilización del capital privado en proyectos de interés público como es el caso de la duplicación de las rutas 2 y 7.

“Este es un proyecto de aproximadamente 430 millones de dólares que pretendemos sea realizado totalmente con capital privado y responda al mantenimiento y la operatividad de la obra por 30 años”, refirió al referirse a la duplicación de las mencionada vías.

Agregó que también bajo esa modalidad (APP) se ha licitado, en el 2015, la modernización del aeropuerto de Asunción que busca la construcción de una terminal nueva, moderna  y que se adecue a las perspectivas de crecimiento futuro que tiene el país.

Mencionó que en este momento se están concentrando en los dos primeros porque necesitan dos proyectos exitosos para demostrar, tanto al capital privado como a la ciudadanía, la viabilidad de la APP, que es una inversión conveniente para todos y les permita lanzar nuevos proyectos.

Refirió además que el MOPC maneja más de 170 proyectos a nivel país y que en el área metropolitana invertirá unos 1.200 millones de dólares.

Refirió además que el MOPC está encarando más de 170 proyectos a nivel país y que en el área metropolitana invertirá unos 1.200 millones de dólares.

Por ultimo dijo que las obras públicas no se resuelven de la noche a la mañana, no hay soluciones mágicas más que trabajar, planificar y “estamos en el proceso de dar respuestas”.