(Audio) Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la detección del sida

596

La Directora del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (PRONASIDA), Dra. Tania Samudio en entrevista con Radio Nacional, reafirmó el compromiso de prevenir y controlar al 90 % de las personas con VIH en todo el país, en la semana que recuerda el Día Mundial de Lucha Contra el Sida.

“Ese es el lema regional de llegar a cero o cero nuevos diagnósticos, cero discriminaciones y sobre todo, cero muertes relacionadas al sida, es un lema que se extiende, deberíamos cumplir este año 2015. Pero se extiende al 2020 y 2030, son las metas que nos propusimos como región y a nivel mundial, y se está trabajando en eso, nosotros tenemos metas regionales, que se llaman metas 90 90 y vamos apuntando hasta llegar al objetivo”, manifestó la galena.

Aclaró, que las metas del 90,significan que se debe llegar al 90 % de las personas diagnosticadas, las cuales deben tener un tratamiento retroviral y un 90 % de carga viral, la cual se obtiene a través de la medicación adecuada para que la persona mejore su calidad de vida.

Con respecto a las cifras, señaló que el programa llegó hasta octubre con 1127 personas diagnosticadas, de las cuales el 72  % son hombres, el 36 % son mujeres y 0.7 % son personas de la población transexual.

Finalmente, expresó que apuntan al diagnóstico precoz en los 1541 servicios del Ministerio de Salud, cuyos test se iniciaron en las mujeres embarazadas, para detectar la enfermedad en sus parejas, luego se extendió a toda la población.