(Audio) Ministerio de Salud destacó el éxito del Operativo Caacupé

712

El Director General de Servicios de Salud, Dr. Raúl Latorre en comunicación con Radio Nacional, afirmó que el gobierno, dio una rápida respuesta en asistir y derivar a los pacientes en el Operativo Caacupé con la asistencia a 16.179 personas.

“Nosotros cerramos ayer, el código rojo del Operativo Caacupé en su edición del 2015, hemos cerrado según el último corte del día con 16.179 asistencias médicas. Las patologías más prevalentes fueron dolores musculares, cefaleas, cuadros de hipertensión arterial, ampollas y otras situaciones características de este tipo de operativos, señaló Latorre.

Agregó, que esto se logró con el trabajo conjunto entre el SEME, el Cuerpo de Bomberos del Paraguay y la Policía Nacional, quienes dieron una rápida respuesta para derivar a los pacientes al Hospital Nacional de Itauguá, al Regional de  Caacupé y a puestos establecidos.

Destacó, que el Ministerio de Salud dispuso 1810 funcionarios para la festividad mariana, 325 médicos, 810 enfermeras y licenciadas en obstetricia, 675 funcionarios de personal de apoyo administrativo y personal de servicios generales.

Señaló, que otra de las cosas que dispuso, la Cartera de Estado, fue la utilización de  28 ambulancias, 12 de ellas con equipamiento para terapia intensiva, tres móviles de salud, entre los cuales se encuentra un móvil cardiológico y un helicóptero con equipos para cuidados intensivos.

Resaltó que este año, se logró la reingeniería y se optimizó al personal utilizado, se redujeron los gastos y se fortalecieron los centros de referencia como el Hospital de Caacupé, con equipos cardiológicos, de traumatología y neurológicos.

Mencionó, que una de las innovaciones de este año, fue la implementación de un drone de vigilancia que permitió, visualizar en tiempo real, los puntos de mayor concentración de peregrinos que se encontraban en la Villa Serrana, con lo cual lograron una rápida respuesta.

Finalmente, concluyó que se cumplió con las directrices del Ministro Antonio Barrios que fueron prepararse para el peor escenario y con una presencia proporcional hasta que se retire el último peregrino.