(Audio) Ministerio de Salud auditará caso del niño infectado en el Hospital de Clínicas

833

 

 

El Ministro de Salud,  Dr. Antonio Barrios en exteriores de Radio Nacional, aseguró que la Cartera de Estado, iniciará una auditoría para determinar qué sucedió con el niño infectado con VIH en el Hospital de Clínicas, por recibir sangre contaminada.

“El Ministerio de Salud,  como ente rector he firmado una resolución para iniciar los procesos de auditoría respecto a este caso, se va a trabajar con el Instituto Nacional de Sangre que es responsable. La idea es estudiar todos los casos de donantes que son más de 500, estudiar de vuelta cada uno de ellos y ver qué es lo que ocurrió, donde ocurrió el problema porque no sé lo que pudo haber pasado, no debería haber pasado”, manifestó Barrios.

El Secretario de Estado, expresó que no puede emitir ningún juicio de valor por ser parte de la investigación y del proceso, pero que sí llegaran hasta las últimas consecuencias.

Explicó, que se realiza un control estricto de la sangre para evitar que en el momento de la transfusión, los receptores sean infectados con HIV, hepatitis o alguna otra enfermedad.

El galeno, recalcó que ya tomaron cartas en el asunto, cuya resolución fue publicada en la página web del Ministerio de Salud. Destacó además, que ya contactó con el Director del Hospital de Clínicas, Dr. Domingo Pizzurno para que técnicos investiguen y que tratarán de concluir las pesquisas lo antes posible.

Afirmó, que al niño le darán el seguimiento que corresponde y  le proveerán los medicamentos retrovirales si lo necesita.

Por otra parte, se refirió a la donación que realizó el gobierno de Marruecos de unos 700 mil dólares que serán destinados a la infraestructura de las Unidades de Salud Familiar (USF) de Guairá y Caazapá, lugares de extrema pobreza.