(Audio) Mejorará calidad de diesel el año que viene

864

El Ministro de Industria, Gustavo Leite en comunicación con Radio Nacional, afirmó que para el 2016, se reduzca la cantidad de azufre del diesel común y del Premium en todas las estaciones de servicio del país.

“El diesel tiene tenores de azufre, a mayor tenor de azufre, mayor contaminante, menor es la calidad. Cuando el gobierno del Presidente Cartes asume el tenor máximo de azufre en diesel era 2500 partes por millón (ppm), fuimos bajando paulatinamente hoy, el diesel tipo 1 tiene 50 y el diesel tipo 3 tiene 500, vamos a hacer unas nuevas medidas apenas salga el decreto, el diesel tipo 1 va a tener 10 partes por millón y el diesel tipo 3 va a tener 50 partes por millón”, señaló Leite.

Añadió, que el diesel común que costaba 7 mil guaraníes por litro, costará 4690 guaraníes por litro. Mencionó, que se disminuirá el combustible y se mejorará la calidad para la ciudadanía.

Destacó, que el transporte público que  es el que mayor contamina con humo negro, utilizará un combustible con menor cantidad de azufre de 50 ppm como máximo a partir de la vigencia del decreto.

Indicó, que hay algunos emblemas como Copetrol y Barcos y Rodados que ya utilizan el combustible Diesel Premium, pero lo que se logrará cuando entre en vigencia el decreto será que la ciudadanía tenga los niveles de salubridad como Chile y Uruguay.

Finalmente, concluyó que propusieron al Mandatario que el decreto entre en vigencia a partir de marzo, pero espera que durante el primer semestre del año que viene, todas las distribuidoras tengan gasoil con menor cantidad de azufre.