(Audio) Veda pesquera será controlada por Argentina y Paraguay

708

El Director de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente, Ing. Rafael Sosa en Radio Nacional, afirmó que realizarán un trabajo conjunto entre varias instituciones para realizar un control estricto, para que se cumpla la veda pesquera que se iniciará el lunes y concluirá el 18 de noviembre.

“Nosotros vamos a tener nueve puestos de controles fijos, van a estar permanentemente en esos puestos de controles y aparte vamos a diez puestos móviles que van a estar aleatoriamente. Esos controles van a estar apoyados por la Armada Nacional, Policía Nacional y con la asistencia de la Fiscalía. Este año la modalidad que se va a implementar es un trabajo que se hace compartido con la Armada Argentina, donde vamos a usar en conjunto con la Armada Paraguaya para los controles, todo lo disponible, helicópteros, lanchas rápidas de la Armada Argentina, para paliar la poca infraestructura que nosotros tenemos”, indicó Sosa.

Agregó, que en aguas compartidas con la Argentina, la veda de pesca, será el 18 de noviembre y en los ríos limítrofes con el Brasil será hasta el 31 de enero.

Mencionó además, que los pescadores registrados según la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente, son 7877 activos, cuyos datos los derivaron a la Secretaría de Acción Social para el cruzamiento de datos y el pago de subsidio.

Destacó, que la ley contempla de 30 a 500 jornales para quienes pesquen, durante la veda, pero en el caso de que comercialicen y transporten los productos serán sancionados con penas carcelarias de entre uno y cinco años.

Finalmente, informó que está exenta, la pesca para la subsistencia para personas en situación de vulnerabilidad, cuyo único medio de supervivencia sea la pescar.