(Audio) Hospitales especializados reciben equipos biomédicos para acrecentar servicios de terapia

998

.El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de Licitación Pública Nacional 98/14 y 107/14, adquirió importante cantidad de equipos biomédicos para el fortalecimiento de la red de servicios a nivel país.

En ese contexto, el valor de lo recibido por la cartera estatal asciende a G. 7.412.545.052, beneficiando a un importante número de establecimientos de salud tanto de su red como también a la Cruz Roja Paraguaya, en el marco de un convenio vigente.

En el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministro de Salud Antonio Barrios, realizó la entrega de equipamientos para los  diferentes hospitales especializados del  Ministerio.

 

«Después de casi un año, estamos en la etapa de recepción de insumos que corresponden a tres licitaciones, que permitirá el crecimiento paulatino de los servicios de terapia intensiva y de terapia intermedia en nuestros hospitales; así como el fortalecimiento de todo lo que significa hemodiálisis, el cuidado del recién nacido y también imágenes, porque equipos de arco en C y equipos de radiología recibiremos entre finales de noviembre, inicios de diciembre y los primeros meses del 2016”, resaltó hoy el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, durante la entrega simbólica de los equipos biomédicos a servicios de salud, llevada a cabo en la sede sanitaria.

El titular de Salud Pública señaló que existe un cronograma de habilitación de camas de Unidades de Terapia Intensiva, que ya se inició en el materno infantil de Calle’i, donde se sumaron cuatro camas neonatales; así como, en ocasión de la venida del Papa, el incremento de 13 camas de terapia intensiva.

“Están próximas a habilitarse ocho camas de terapia intensiva pediátricas y neonatales en el INERAM, la semana entrante. En los próximos 15 días, estaremos también en la Cruz Roja donde, por convenio, equiparemos y aumentaremos cuatro camas neonatales. Los equipos de tomografía llegarían a finales de noviembre y se instalarán dos por semana, los lugares ya están culminando sus procesos de equipamiento y eso va a ser posible este año. Para el 2016, entre enero y febrero, quedarían los equipos de hemodinamia; los equipos de nefrología ya los tenemos y estamos en el proceso de formar técnicos en esa especialidad y de conseguir la contratación de nefrólogos”, anunció Barrios.

 

Respecto a los recursos humanos para las áreas de terapia intensiva, el Ministro sostuvo que ya se inició el proceso de contratación hace aproximadamente un mes, lo que implicará la contratación de 100 especialistas en terapia y de unas 300 enfermeras capacitadas para esta especialidad, independientemente de funcionarios de apoyo. Para finales de diciembre, ya estaríamos con las concreciones y podremos decir hemos invertido aproximadamente 111.000 millones de guaraníes”, finalizó el titular sanitario.

En cuanto al buen control prenatal, cabe destacar que el monitoreo permanente es sumamente importante para garantizar la salud de la madre y del bebé durante el embarazo.

En esta etapa, se pueden detectar o descartar cerca de 18 patologías posibles, tanto en la gestante como en el bebé.
Si estás embarazada, recurrí a los hospitales del Ministerio de Salud, ya que los servicios son gratuitos.

Los equipos entregados hoy se distribuyen de la siguiente manera:

Servicios Equipos Cantidad
Hospital Nacional Incubadoras 3
Máquinas para Hemodiálisis 8
Luminoterapia 4
HMI Trinidad Servocunas 2
HMI San Pablo Servocunas 2
Incubadoras 5
HG Barrio Obrero Servocunas 3
Incubadoras 4
HMI San Lorenzo Servocunas 2
Incubadoras 2
Ventiladores 4
INERAM Servocunas 4
Servocunas 2
Ventiladores 2
HR Encarnación Servocunas 3
Incubadora de transporte 1
Luminoterapia 2
Incubadoras 3
HR Luque Máquinas para Hemodiálisis 5
Servocunas 2
Incubadoras 2
Cruz Roja Servocunas 4
Luminoterapia 2
Incubadoras 4
HR San Pedro Sillas de Extracción de Sangre 4
Máquinas para Hemodiálisis 4
SEME Incubadora de Transporte 1
HR Ciudad del Este Incubadoras de Transporte 2
Incubadoras 4
Luminoterapia 2
Hospital Los Ángeles de CDE Incubadoras 4
Luminoterapia 2
HR Concepción Incubadora de Transporte 1
HR Santa Rosa del Aguaray Incubadora de Transporte 1
HR Oviedo Incubadora de Transporte 1
Luminoterapia 2
HR Pilar Incubadora de Transporte 1
HR Villarrica Incubadora de Transporte 1
HD Capiatá Incubadoras 3
Servocunas 2
Luminoterapia 1
HD Lambaré Incubadoras 3
Servocunas 2
Luminoterapia 1
HD Villa Elisa Incubadoras 1
Servocunas 1
Luminoterapia 1
HD Limpio Incubadoras 2
Luminoterapia 2
Puesto de Salud Villa Choferes del Chaco Incubadora de Transporte 1
HD Hernandarias Luminoterapia 1
HR Pedro J Caballero Máquinas para Hemodiálisis 3
Servocuna 1