(Audio) Gobierno trabajará en plan para mejorar las condiciones de los nativos

650

El Presidente del INDI, Aldo Zaldívar en comunicación con Radio Nacional, confirmó que trabajará en un programa de gobierno, para que los 30 % nativos indocumentados posean sus documentos y poder acceder a los beneficios que otorga el  gobierno a las comunidades, será uno de los principales temas a tratar con el Jefe de Estado, Horacio Cartes esta tarde.

“Hay gente que tiene documentación, accede a esos planes, programas y proyectos y aquellos que no tienen en una misma comunidad no pueden acceder. Lo que estoy planteando es como indígena es salir de esa formalización, al contrario quiero plantearle al presidente un programa que permita que para fin de año ningún indígena esté indocumentado y que permita que tenga la posibilidad de acceder a esos planes, programas y proyectos”, indicó Zaldívar.

Agregó, que el Mandatario Horacio Cartes, le pidió trabajar con él para conocer las necesidades de los pueblos indígenas, de las comunidades visitadas y las que conoce como la situación de liderazgo.

Mencionó, que recorrió intensamente comunidades de Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú y del Departamento Central, en el cual encontró a personas con ganas de trabajar y de progresar. En ese sentido, mencionó que el gobierno debe otorgarles las condiciones para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas.

Puntualizó, que los principales pedidos de los nativos en su visita, son el acompañamiento de las de las instituciones del Estado, educación e infraestructura comunitaria.