(Audio) Gobierno trabaja en la protección de las personas con discapacidad

853

La Ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Rocío Florentín en comunicación con Radio Nacional, destacó los logros de todas las instituciones del Estado, para mejorar la situación de las personas con discapacidad, cuyo día internacional se recuerda mañana.

“Sabemos que tenemos una deuda como Estado en relación a este sector, a este ámbito vulnerable. En ese sentido, se logró mucha articulación a nivel de gobierno, no creer que la SENADIS es la institución encargada, sino que finalmente entender que los servicios del Estado, tienen que ser accesibles. Es decir, salud tiene que propiciar que sus servicios sean accesibles y educación y tuvimos varios logros en relación a eso”, indicó Florentín.

La Secretaria de Estado, resaltó que uno de los aspectos positivos, fue la implementación de la ley de educación inclusiva, la cual establece que ninguna persona con discapacidad debe ser discriminada en ninguna escuela del país. Otro de ellos, es la inclusión de más de mil  personas incluidas en la función pública en dos años.

Mencionó además, la creación de la Red de Comunicadores Inclusivos del Estado, con un enfoque que respeta los derechos de ese sector, a partir de una comunicación que no discrimina. Otro de los avances, es la realización de una mesa de trabajo con el gobierno y la sociedad civil, en la cual participan de la reunión ministros y viceministros para definir las políticas públicas.

Refirió, que la institución está en mantenimiento que no se realizó durante años, con referencia al presupuesto afirmó que es el mismo que el 2014, pero que otras instituciones poseen dinero destinado al sector de discapacidad como la SENAVITAT y la SAS que otorgan subsidios para el sector. Además del Ministerio de Educación y el de Salud, otra de las instituciones es la Secretaría de la Función Pública.

Finalmente, señaló que poseen 5 filiales en el interior del país en Pilar, Coronel Oviedo, Caacupé, Santaní, Villarrica y Tebicuarymi.