(Audio) Gobierno pretende implementar seguro para catástrofes

747

El Ministro de Agricultura, Ing. Jorge Gattini en comunicación con Radio Nacional, afirmó que el gobierno pretende implementar el modelo de seguro para catástrofes en caso de pérdidas a  los cultivos de pequeños productores, el cual se utiliza en México hace 17 años.

“Ellos tienen cubierto casi el 100 % de la ganadería, con el seguro a los pequeños productores y alrededor del 85 % de la agricultura y es el modelo más efectivo que se conoce. Justamente  anteayer me reuní inicialmente con el ministro, después vinieron los especialistas y también el Presidente de la Asociación de Aseguradoras, estuvimos conversando y le solicité que nos apoyen a diseñar algo similar a eso ahí en Paraguay y quedamos en que vamos a iniciar ese proceso”, indico el Secretario de Estado.

Agregó, que hace años en Paraguay se trata de realizar el sistema, pero no se efectivizó aún y el gobierno actual pretende lograrlo para dar bienestar y seguridad económica a los pequeños productores ante la pérdida de sus cultivos.

Destacó, que en México se identifica la pérdida y se paga el seguro por un territorio determinado a todos los productores de la zona, ya sea por una helada, granizada o lo que fuese.

Finalmente, expresó que espera implementar el sistema a corto plazo en Paraguay, pero dependerá de los recursos que disponibles. En México que es un Estado Federal se paga un 90 % y a los demás estados les corresponde un 10 %.