(Audio) Gobierno continúa asistencia a damnificados por la crecida de los ríos

591

El Coordinador del Centro Emergencias, Cap. José Mutti en comunicación con Radio Nacional, afirmó que las precipitaciones y la apertura de compuertas de Yacyretá no afectó demasiado a los barrios ribereños, excepto el barrio San Josemí de Ayolas que llegó a 4 metros 60, en donde evacuaron a 3 familias. Además destacó, que sigue la atención a familias damnificadas por las lluvias.

“Las tres familias en los barrios ribereños, tenemos en cuenta que ya teníamos 27 familias que eran de las islas, aquí en esta zona hay muchas islas y nosotros dividimos el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencias. La gente de la Prefectura Naval y la Entidad Binacional Yacyreta, están asistiéndole a la gente de las islas y aquí en los barrios ribereños, el Cuerpo de Bomberos, también con la Prefectura Naval y otras instituciones más asistimos a los barrios ribereños”, indicó Mutti.

El capitán, resaltó que en el barrio María Auxiliadora hay 42 familias, pero que no salen por más que el agua suba como sucedió en el 2014 cuando el agua alcanzó los 6 metros 30, ellos subieron aguas arriba, donde las aguas no le alcanzan.

Mencionó, que la asistencia se realiza a través de la Prefectura Naval, con agua potable, víveres y el Centro de Salud lleva la atención médica hasta ese lugar. Sostuvo además, que lo primero que realizan es la evacuación, se les informa a las familias cómo van subiendo las aguas, algunas van a las casas de sus familiares, quienes no  tienen a donde ir son trasladados a dos albergues, otros a campamentos  ahí se realiza la asistencia, en algunos casos hacen ollas populares, las cuales la cocinan los afectados.

Finalmente, concluyó  que en algunos casos, se les entrega víveres y asistencia médica, luego se realiza el operativo retorno, para el cual se tiene una proyección de que la inundación, durará la lluvia entre 5 y 6 días.