(Audio) Gobierno busca superar cifras del 2015 sobre nuevos empleos

799

 

 

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, comentó sobre el buen cierre que tuvo el 2015 sobre las oportunidades laborales que se habilitaron, nuevos puestos de trabajo que llegaron a un total de 49.000. En contacto con Radio Nacional, el titular de la Cartera de Estado destacó los avances aunque aclaró que todavía aguardan mayores resultados.

El informe sobre las nuevas oportunidades laborales detalla que el aumento se registró en el último trimestre del año, y se centran en Asunción y Gran Asunción, lo que supone que la densidad demográfica del Departamento Central fue beneficiada con los nuevos puestos laborales con la instalación de nuevos emprendimientos en el cinturón metropolitano.

De igual manera, un dato no menor es el que refiere a la tasa de desempleo, que según el informe oficial, bajó en comparación con el año 2014, igual tendencia tuvo el subempleo aspecto que fue resaltado por las autoridades.

“El subempleo es aquella persona que trabaja ocasionalmente, el que hace la famosa changa, el que trabaja una semana y después se queda dos semanas sin trabajar, entonces eso, que es estructuralmente alto en Paraguay bajó también, o sea, hay más personas que tienen trabajo estable”, dijo Sosa.

Sin embargo, el titular del Ministerio del Trabajo aclaró que no están satisfechos con estas cifras, y que están proyectados mayores desafíos que impacten de forma positiva aún más de lo que el actual informe refleja.

Al mismo tiempo, valoró el gran paso que se da con la incorporación de nuevas oportunidades laborales, ya que se logra cumplir con el compromiso del actual Gobierno de luchar contra la pobreza, esfuerzo que tiene un plus valía al lograr avances en medio de un ambiente regional poco favorable.

Asimismo, el informe destaca la variación de la remuneración que se registra al comparar los ingresos que se perciben en el sector público versus los que se perciben en el sector privado, ya que en promedio, se recibe salarios más elevados en el sector público que en el sector privado.

“Eso es porque nosotros como Gobierno hemos hecho un ajuste en lo que se llama la matriz salarial y hemos sacado mucha gente que estaba ganando menos que el salario mínimo y le hemos llevado a categorías de, por lo menos, el salario mínimo”, mencionó Sosa en entrevista cedida a Radio Nacional.

Por último, destacó la disminución del trabajo informal, lo que es muy importante para el Estado ya que se enmarca en la defensa ejercida por el actual Gobierno a favor de los derechos laborales y paralelamente la lucha contra la evasión fiscal.