(Audio) Gobierno avanzó en política de evaluación este año

764

La Ministra de Educación, Marta Lafuente en exteriores de Radio Nacional, destacó los avances del gobierno en la política de evaluación del sistema educativo en  niños adolescentes y adultos durante este año, durante su informe de gestión presentado este jueves en el Hotel Crowne Plaza.

“Avanzamos en el tema de la evaluación de desempeño y también ya hemos concluido la evaluación de los institutos de formación docente, con fines futuros de acreditación y reforma profunda. Ingresamos  al Sistema Pisa para el Desarrollo, es la primera experiencia del país en una evaluación internacional de estas características y todo esto tiene un solo objetivo, comprender lo que pasa en el sistema educativo y ser capaz de tomar nota de ello e incorporar mejoras”, manifestó Lafuente.

Agregó, que el objetivo de la evaluación es realizar mejoras continuas y permanentes, basada en la evidencia empírica de los ítems que encuentran. Sostuvo, que durante este primer año se aplicó una evaluación censal a casi 1 millón de personas de tercero, sexto y noveno grado.

Refirió, que durante el último año de la educación media, la evaluación la realizan con cuestionarios a todos los estudiantes de esos ciclos, a los padres, maestros y directores, tanto en un contexto macroeconómico y al interior del aula. Lo cual permitirá tener un comportamiento integral, conocer las dificultades y poder avanzar.

La Secretaria de Estado, señaló que en el 2014 se invirtió el 1 % en calidad educativa, pero para el 2016 se invertirá un 10 %, lo cual logrará que se optimicen los recursos.

Finalmente, concluyó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Trabajo, SINAFOCAL, SNPP, para que ninguna oficina del Estado, tenga funcionarios analfabetos.