(Audio) Gobierno asistirá todo el año a las familias damnificadas por la crecida de los ríos

713

Los ministros del Poder Ejecutivo, en conferencia de prensa, anunciaron las medidas que tomarán para asistir a las familias afectadas por las intensas lluvias producidas por el fenómeno del niño en el país.

La Ministra de Educación, Marta Lafuente, resaltó el MEC se preparará para asistir a las escuelas inundadas  por el resto del año, no con soluciones transitorias sino con una planificación  para definir las implicancias por distrito. Según los datos con los que cuentan, los lugares con mayor cantidad de afectados por la crecida de los ríos son Asunción, Ñeembucú y Presidente Hayes, en los cuales deben solucionar el problema proveyéndoles de un lugar seguro con una buena calidad del ambiente.

Agregó, que desde hoy les afecta en la distribución de útiles escolares para el inicio del año lectivo, pero que el Ministro de Obras le prometió encontrar soluciones paliativas para que las poblaciones damnificadas no queden aisladas.

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios afirmó que se debe trabajar muchísimo para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y Chikungunya en las zonas inundadas. Las medidas que se deben tomar son la recolección de residuos, la educación y la prevención.

A su vez, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona que trabajarán en los muros de contención de Alberdi porque se prevén lluvias para mayo, junio y julio. Además deben hacerle mantenimiento permanente a los muros de contención, una tarea que la lograrán entre los municipios, la gobernación y los recursos adicionales del Ministerio de Hacienda, cuyos fondos están en proceso de negociar con la Corporación Andina de Fomento y otros entes financieros.

Puntualizó,  Jiménez Gaona que trabajan en conjunto con el Comando de Ingeniería, las gobernaciones, los municipios y treinta cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  para reparar los 10 mil kilómetros de caminos vecinales  en la Región Oriental.