(Audio) Gobierno actuó correctamente después del incendio en la Estación de la ANDE

706

El Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero en Radio Nacional, afirmó que el experto del BID,  constató que en los trabajos realizados en la Estación de la empresa de electricidad siniestrada en San Lorenzo, se procedió correctamente.

“Aquellos equipos que contienen entre 50 a 500 ppm por un lado y los que tienen mayor a 500 ppm por el otro lado, también la recomendación se refiere a que los transformadores deben ser ubicados en el sector de transformadores averiados para evitar diseminar una posible contaminación. Algunos aspectos mencionados por el experto, se refieren a que la fase de respuesta inicial inmediata, en estos casos es proteger la salud de las personas expuestas y se constató que se ha trabajado muy bien a través del Comité de Emergencia Nacional sus recomendaciones y sobre todo, por el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay”, sostuvo el titular del ente estatal.

Añadió, que la recomendación del experto para el almacenamiento de los residuos, se deben realizar los análisis de todos los equipos siniestrados para que de acuerdo al resultado de los  mismos, sean depositados en forma diferenciada.

El Ing. Romero, señaló que en la tercera etapa corresponde a la evaluación del problema residual para establecer los sistemas de monitoreo de pozos, diseñar los programas de muestras para determinar la posible contaminación y definir acciones si hubiesen rastros de contaminación.

En otro momento, mencionó que atendieron a los 151 funcionarios de la ANDE que trabajan en la zona del incendio que serán sometidos a los análisis, de los cuales 130 fueron sometidos a los estudios especializados y esperan los resultados.

Por último, puntualizó que desde el domingo se encuentra en el país un experto mexicano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para orientar al equipo interinstitucional sobre el procedimiento a seguir para el almacenamiento de los transformadores siniestrados y la posterior eliminación de los equipos que lo requieran.