(Audio) Essap facilita oportunidad laboral para repatriados

677

 

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), OsmarLudovico Sarubbi y l Dr. Luis Alberto Servín Blaires, Ministro – Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo, para Repatriados y Refugiados Connacionales, firmaron un acuerdo interinstitucional, que permitirá beneficiar a compatriotas que vuelvan al país.

Con el convenio, los repatriados tendrán la oportunidad de acceder a puestos laborales en la Essap, previa especialización.

 En primer término, las autoridades dispusieron la creación de un calendario de obras por parte de la empresa estatal, y en base a esos datos, Repatriados tendrá la información necesaria para procesar entre los compatriotas interesados en el plan.

“Ellos son tan paraguayos como nosotros, tienen que tener la misma oportunidad que cualquier otro, la iniciativa del Ministerio es lo que hay que valorar, acá es en donde se está preparando para insertar a aquellas personas, que no es repatriarlas y venir a largarlas”, dijo Sarubbi.

En cuanto a las condiciones para acceder al puesto laboral, Sarubbi señaló que van a ser las mismas exigencias que se tienen para otras personas, lo que se distingue es la especialización que tendrán las personas repatriadas en tareas específicas.

En cuanto a la disponibilidad laboral, Sarubbi dijo que la Essap depende de los contratos que subscriba con otras empresas, y ejemplificó con los dos enprendimientos más cercanos que juntos suponen una inversión de USD 535 millones, proyectos que demandarán 2.000 puestos laborales.

Por su parte, Servín recordó que la intención de Repatriados es entregar esa oportunidad a los compatriotas que retornan de tener una reinserción digna y que les permita cimentar ese nivel de vida que fueron a buscar al exterior.

“Tenemos la información que alrededor de USD 1.500 millones el Gobierno Nacional a través de los trabajos que se hacen con la Essap van a estar llegando al uso público, tanto en la provisión de agua potable como de alcantarillado, y obviamente la mano de obra calificada como ser por ejemplo nuestra gente, va a ser de extraordinario valor”, remarcó Servín.

Por último, se anunció que en una primera fase ya están inscriptos 100 postulantes para las capacitaciones de tres turnos en el Servicio Nacional de Promoción Profesional, y culminados los cursos ya estarán bajo evaluación de la Essap.