(Audio) Entre hoy y mañana se restablecería totalmente el servicio de electricidad en Lambaré

668

 

Víctor Romero, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se refirió en  conferencia de prensa, a los intensos trabajos realizados en Lambaré, a consecuencia del incendio de una subestación registrado días pasados.

Manifestó que técnicos de la Ande continúan trabajando a fin de reponer la energía.

Comentó que ante la negativa y la imposibilidad de construir otros locales, se vieron en la necesidad de ampliar la estación de Lambaré, se produjo entonces una sobrecarga, y la contención  a fin de brindar la energía eléctrica se vio afectada.

Agregó que no existe otra manera de distribuir la energía eléctrica a no ser que no sea por cable. Existen problemas puntuales en Lambaré pero solo se refieren a fases y no a problema de disponibilidad de energía por parte de la Ande.

Si bien resaltó que sí existen casos aislados que requieren reclamo, ese tipo de cuestión corresponde a otros antecedentes según el problema.

Relató que el día de ayer, en horas de la tarde gran parte de la coyuntura de Lambaré fue subsanada.

Dijo que, se hizo el esfuerzo para que Lambaré cuente con el servicio adecuado, através de la subestación móvil, con lo cual la distribución ha mejorado, y en el transcurso de hoy, se estaría restableciendo el 100% de la demanda de Lambaré.

Finalmente refirió que el usuario realice el reclamo correspondiente, aún en el caso de artefactos dañados, si  las causas corresponden a la Ande serán reconocidas.

«Cuando las subestaciones son muy grandes como la de Lambaré, y ocurre algún  inconveniente resulta mas difícil hacer la redistribución de la cargas, por lo que en grandes ciudades se recomienda tener más estaciones transformadoras que hacen mas flexibles el trabajo», remarcó.

Por su parte el Ingeniero Walter Causarano, Gerente técnico de la Ande aseveró que las probables causas del incendio, se sabrían con el peritaje inicial el cual aún se halla lacrado.

A pesar de ello se cuenta con fuerte indicios de que todo se originó con una pérdida de aislación del interruptor, que ocasionó el incendio, dañando el sistema de corriente continua.

El segundo esquema de protecciones de los equipos de respaldo tampoco actuaron, por lo que el incendio se propagó. No hubo el nivel de sobretensión, por lo que tuvo tal desenlace.

De 60 mil usuarios que fueron afectados por la falta de energía, un 75% ya cuenta con la energía eléctrica, el resto se normalizaría entre hoy y mañana.