(Audio) En setiembre comenzarían obras de modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi

404

11 empresas nacionales e internacionales adquirieron el pliego de bases y condiciones para lo que será la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que, según proyecciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, estaría operando en el primer semestre de 2018.

Su titular, Luis Aguirre, informó a Radio Nacional que la licitación se abre el 26 de abril próximo,  luego, entre análisis, selección y contratos, empezarían las obras entre setiembre y octubre de 2016 y  el nuevo aeropuerto se inauguraría en el primer semestre del 2018 con una inversión de 110 millones de dólares en su primera etapa y 150 millones en total, a lo largo de los 30 años de concesión que durará la Alianza Publico Privada.

“El hecho de que 11 empresas se hayan acercado para comprar los pliegos, significa el nivel de confianza que existe en nuestro país. El presidente Cartes, está haciendo que el país se vea con más oportunidades” destacó Aguirre.

Potenciar la Escuela de Mecánicos de Aviación

Por otra parte, el titular de la Dinac señaló que otras de las metas de la institución para el 2016 es reinstalar la Escuela de Mecánicos de Aviación luego de 21 años.

Para el directivo, Paraguay se encuentra desfasado en cuanto al número de especialistas en mecánica y seguridad aérea y la demanda existente en la actualidad, debido al flujo de vuelos comerciales y privados en todo el país. “De golpe estamos teniendo una demanda muy alta con todas estas aerolíneas que están llegando, está la necesidad y estamos cortos de servicios para la industria aeronáutica”, señaló.

Mencionó que de las más de 49 mil operaciones aéreas que se realizaron el año pasado, sólo 10 mil trescientas corresponden a  aerolíneas comerciales. El número restante se debe a la aviación general particular. Lo que indica que la demanda particular es grande y se necesitan especialistas en diferentes servicios, para la revisión, reparación y seguridad del trasporte aéreo.

Con el tiempo fuimos dejando de preparar a la gente en esas áreas y la demanda es alta. La idea es entrenar a mecánicos de autovehículos en la especialidad aeronáutica. Para ello estamos ideando la escuela de mecánicos para incentivar el servicio calificado y con la máxima seguridad”, afirmó el titular de la Dinac.

Señaló que iniciaron las primeras reuniones con representantes del Instituto de Aeronáutica Civil, empresas aéreas comerciales y la Fuerza Aérea Paraguaya y Brasileña, para proyectar el presupuesto  y elaborar un estudio para determinar qué tipo de especializaciones se requerirán, de acuerdo a la demanda de naves.