(Audio) Diabetes se previene con estilo de vida saludable

892

La Directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, Dra. Gilda Benítez en entrevista con Radio Nacional, afirmó que con un estilo de vida saludable se puede prevenir la diabetes, cuyo día mundial se recuerda mañana.

“La persona puede saber si está ubicada dentro del grupo de riesgo, primero si tiene algún familiar con diabetes, es el primer factor de riesgo, después está si tiene sobrepeso u obesidad y sobre todo la obesidad central, la panza grande, la cintura adulterada. La prevención de la diabetes se hace con un estilo de vida saludable, la persona que está en sobrepeso tiene que tratar de bajar de peso, comer lo más sano posible, caminar por lo menos 30 minutos por día y ante la duda si uno tiene o no diabetes puede acercarse esta mañana, totalmente gratuito, el resultado está en 15 minutos y va a saber ya si se encuentra normal o con la situación de prediabetes”, indicó la titular de la diabetes.

Añadió, que hoy por la mañana atendieron a las personas que querían controlarse si tenían o no diabetes. En el patio del Ministerio de Salud se realizaron actividades recreativas como zumba, aeróbica para prevenir la diabetes y con recomendaciones para llevar una vida saludable. En el salón auditorio hubo un acto central en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes.

Mencionó además, que en prolifera la enfermedad tanto en zonas rurales como en zonas urbanas, pero en áreas urbanas hay más concentración de personas y las personas llevan un estilo de vida sedentario.

Por último, puntualizó que hubo un aumento del 9.7 % de aumento de la diabetes en Paraguay y en el mundo, porque el mayor problema de la enfermedad son las complicaciones crónicas. Enfatizó que la gente que se encuentra dentro de los grupos de riesgo debe realizarse el control de glicemia capilar cada 4 o 6 meses, además de llevar una vida saludable.