(Audio) Desmienten crecida del Pilcomayo

727

El Director de la Comisión Nacional Río Pilcomayo, Ing. Daniel Garay Palacios en comunicación con Radio Nacional, desmintió que en el Río Pilcomayo se produzca una crecida en el Río Pilcomayo y que trabajan para evitar que eso se produzca.

“Constantemente estamos monitoreando a través de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, está en la página web toda la información de lo que ocurre en el Pilcomayo en la Cuenca Alta y hasta ahora la información que tenemos que por ejemplo en el mes de octubre llovió aproximadamente 20 mm, o sea que hasta ahora no existe la posibilidad de que se produzca esa riada de la cual hablan algunos medios. Nosotros vamos a advertir a la población cuando exista ese riesgo porque conlleva a un riesgo si es que se produce alguna riada”, indicó Garay.

El ingeniero Garay, afirmó que el año pasado comenzaron los trabajos en diciembre, porque recién en esa época llovió en Bolivia para traer agua a territorio paraguayo, pero desde ese mes escurrieron el agua y lograron que circule normalmente en diciembre, enero, febrero, marzo y abril.

Aseguró, que no hay inconvenientes para traer agua de la creciente, ya poseen los canales para captar el agua con la prolongación de los canales, 40 kilómetros por debajo de la embocadura del río ahora están limpiando además los canales artificiales, lo cual ya lo realizaron años anteriores y que están llenos de sedimentos.

Finalmente, sentenció que hace 20 años que mantienen el curso del Río Pilcomayo en su lugar, para lo cual trabajan con 20 máquinas entre los kilómetros 40 y 50. Más abajo otro consorcio limpia las zonas de Margariño y General Díaz para evitar los taponamientos que se producen.