(Audio) Delegación rusa del Servicio de Control Fitosanitario visita nuestro país

454

El Dr. Alfredo Gryciuk, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en conversación con Radio Nacional, habló acerca de la visita de las  autoridades del Servicio de Control Fitosanitario de Rusia.

Dijo que el (SENAVE), recibió en la mañana  de ayer a la Delegación del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, dando inicio a una serie de reuniones y actividades previstas.

Gryciuk, indicó que el programa de la institución con la delegación técnica prevé reuniones con responsables de las diferentes Direcciones así como visitas a los laboratorios de Sanidad Vegetal y Biología Molecular; y de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas.

Entre los principales temas a ser abordados se encuentran los requisitos y el sistema de control de calidad e inocuidad de granos de nuestro país.

Igualmente, se abordarán temas relacionados con la exportación e importación de productos y subproductos de granos; así como los requisitos y procedimientos para la liberación de organismos genéticamente modificados.

Se prevé además que la Delegación Rusa exponga sobre las reglamentaciones, normativas y requerimientos documentarios para las importaciones; y los requisitos generales y específicos de su país en relación a la Certificación Fitosanitaria.

Indicó que, dicha delegación estará verificando los sistemas de control de calidad de los granos de sojas del país. Los mismos tendrán en cuenta las características deseadas que puedan estar acordes al requerimiento de su mercado.

Así mismo, señalo que dichas autoridades quedaron satisfechas con el sistema de control fitosanitario que se realiza en el paraguay.

Finalmente manifestó en cuanto al tema del status fitosanitario del arroz enviado a Honduras, el mismo debe ser sometido a un previo análisis por parte de ellos, estableciendose primeramente los requisitos que el país solicita a Paraguay. El mismo trabajo se ha hecho con El Salvador, y con un buen pronóstico que arrojaría buenos resultados.